Nuevas obligaciones y controles tributarios buscan mejorar el cumplimiento y evitar sanciones
El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha dado inicio a la etapa de presentación de las Declaraciones Juradas (DDJJ) de Renta 2025, un proceso clave para la elaboración de la Propuesta de Declaración del Impuesto a la Renta. Este año, el servicio ha puesto especial foco en la regularización de emprendedores y nuevos contribuyentes, entregando herramientas para facilitar su cumplimiento tributario y evitar multas.
En su sitio web, el SII ha habilitado información detallada para orientar a los contribuyentes, incluyendo recomendaciones para evitar errores comunes y una sección especial para quienes deben declarar por primera vez.
Como parte de la Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias, se han incorporado nuevas exigencias en la entrega de información:
- Declaración Jurada 1959: Obliga a bancos, cooperativas, aseguradoras y entidades financieras a reportar cuentas que reciban más de 50 abonos de diferentes personas en un semestre o 100 abonos de 100 entidades distintas en el mismo período.
- Declaración Jurada 1958: Instituciones financieras deberán informar sobre cuentas de personas con residencia tributaria en el extranjero hasta el 30 de junio.
- Declaración Jurada 1835 (Bienes Raíces Arrendados): Ahora se debe indicar el RUT del arrendador, en lugar del propietario.
- Declaración Jurada 1913 (Caracterización Tributaria Global): Se suman preguntas sobre Grupos o Holdings Empresariales y datos sobre Responsabilidad Social Tributaria.
- Declaraciones Juradas 1922, 1948 y 1949: Se incluyen rentas acogidas al Impuesto Sustitutivo de Impuestos Finales (ISIF) de la Ley 21.681 de 2024.
El SII ha reforzado su supervisión sobre contribuyentes clasificados como «Riesgo Global Alto», aquellos cuyo incumplimiento impacta significativamente en el sistema tributario. En 2024, las medidas preventivas lograron reducir la brecha en la entrega de información en este segmento de 14,54% a 10,37%, continuando la tendencia a la baja de 2023.
Durante febrero y marzo de 2025, el SII mantendrá acciones preventivas de comunicación, utilizando el Portal de Renta, correos electrónicos, atención en oficinas y redes sociales, con el objetivo de que los contribuyentes comprendan sus obligaciones y eviten diferencias de impuestos en fiscalizaciones futuras.
El plazo de presentación de las Declaraciones Juradas varía según el tipo de obligación tributaria y la información que debe reportarse. Para más detalles, se puede consultar la web oficial del SII.