La Delegación Presidencial del Huasco y el MOP coordinan medidas para enfrentar los problemas en las matrices de la localidad
Para abordar los problemas de rotura en las matrices de la red de alcantarillado en Domeyko, la delegada presidencial provincial del Huasco, Karina Zárate, se reunió con vecinos y vecinas para informar sobre las acciones que se están llevando a cabo a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Zárate explicó que en 2022 se ejecutó un proyecto de cambio de matrices, pero por restricciones presupuestarias no se pudo cubrir la totalidad de las demandas del sector. Actualmente, la DOH, la Delegación Presidencial y el municipio de Vallenar están coordinando esfuerzos para encontrar una solución definitiva.
Entre las medidas inmediatas se contempla la implementación de un plan de manejo de roturas, el reforzamiento de la operación del APR, la visita permanente de un electromecánico de la DOH y otras acciones para minimizar los cortes de suministro.
Además, la delegada adelantó que en marzo de este año se presentará una solución definitiva a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere, el cual será ejecutado por la Municipalidad de Vallenar. Este proyecto busca el recambio de las matrices más antiguas, donde actualmente se concentran los problemas de cortes y filtraciones.