El gremio empresarial expresó su preocupación ante los recientes hechos delictuales que han afectado a empresas y la estabilidad regional.
La Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA) hizo un llamado a reforzar la cooperación entre el sector público y privado para enfrentar el aumento de la delincuencia en la región, tras una serie de delitos que han impactado a diversas empresas. Entre los hechos recientes, destacan el asalto al Complejo Turístico Playa La Virgen en Caldera, el robo en las instalaciones de Atacama Kozan en Tierra Amarilla y la sustracción de cables en la empresa CGE en Copiapó.
El presidente de CORPROA, Juan José Ronsecco, manifestó su inquietud por la creciente vulnerabilidad en la zona, especialmente en la temporada estival. “Sabemos que las policías han desplegado esfuerzos para combatir la delincuencia, pero pareciera que en este período algunas bandas organizadas se han trasladado hasta nuestra región, viendo que la vulnerabilidad aumenta con el incremento de la población flotante, afectando tanto a las empresas como a los habitantes y veraneantes”, señaló.
En este contexto, Ronsecco enfatizó la necesidad de fortalecer la seguridad para proteger la reputación de Atacama, sobre todo considerando el impulso que se ha dado al turismo y el comercio con la extensión horaria del Complejo Fronterizo San Francisco y la cartera de proyectos anunciada para la región. “Es un derecho que el Estado debe garantizar a todos los habitantes”, recalcó.
El dirigente gremial también instó a la colaboración entre sectores para enfrentar la problemática. “Creo que toda la sociedad debe articularse para buscar soluciones. Como ha ocurrido en otras instancias, la alianza público-privada puede ser el camino para encauzar estas necesidades y apoyar el trabajo de las policías. Cada estamento por separado no puede hacerlo, pero como una región unida frente a la delincuencia, podemos dar respuesta a quienes se sienten vulnerados en su derecho a vivir y trabajar en paz”, sostuvo.
Desde CORPROA reiteraron su disposición a participar en instancias de diálogo que permitan acelerar soluciones y fortalecer la seguridad en Atacama, con el objetivo de resguardar la estabilidad regional y el desarrollo de las actividades productivas y turísticas.