El programa “Actívate en Vacaciones” benefició a niños, niñas y jóvenes de Huasco, Vallenar, Alto del Carmen y Copiapó, ofreciendo actividades educativas y recreativas que fomentan el aprendizaje y la convivencia.
Las Escuelas de Verano de JUNAEB se consolidaron como un espacio clave para la educación y recreación de más de 390 estudiantes en la Región de Atacama, gracias a un trabajo conjunto entre JUNAEB, los Servicios Locales de Educación Pública y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El cierre del programa se llevó a cabo en Caleta Chañaral de Aceituno, donde niñas, niños y adolescentes de Vallenar disfrutaron de un recorrido en lancha, presentaron bailes y desfilaron con trajes hechos de materiales reciclados. Estas actividades reflejan el enfoque formativo y lúdico del programa, que busca fortalecer la relación de los estudiantes con su entorno natural y sus pares.
Para el 2025, el programa Escuelas Abiertas—que contempla versiones de verano e invierno—junto con las Escuelas Saludables, contará con una inversión nacional de $1.699 millones por parte de JUNAEB, sumándose más de $600 millones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, para fortalecer comunas priorizadas dentro del Plan Integral de Bienestar.
La Directora Regional de JUNAEB, Caroline Harder Barrera, subrayó la importancia de estas instancias para las familias de la región. “Entendemos lo fundamental que es contar con un espacio seguro donde niñas, niños y jóvenes puedan disfrutar su receso escolar. Ese es el propósito de las Escuelas Abiertas: aportar a infancias protegidas y felices, con actividades diversas que permitan descubrir nuevas habilidades. Nuestro compromiso es claro y firme, seguiremos trabajando por el bienestar de las niñas y niños”, expresó.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, destacó el trabajo conjunto que permitió la implementación del programa. “A nombre de nuestro Presidente Gabriel Boric y la Ministra Javiera Toro, valoramos el esfuerzo intersectorial que hace posible que esta política pública llegue a quienes más lo necesitan. En Vallenar, nuestro Ministerio destinó $10 millones para el desarrollo de este programa, JUNAEB ejecutó los recursos y SLEP Huasco dispuso del establecimiento educacional para su implementación. Cuando hay trabajo en equipo, con sentido de responsabilidad y colaboración, todo es posible. Lo más importante es que niñas, niños y adolescentes reciban cuidados, apoyo, nuevos aprendizajes, principios y valores, especialmente en verano, cuando sus padres deben trabajar”, explicó.
En Copiapó, los participantes se enfocaron en talleres artísticos y deportivos, creando máscaras de arcilla, bailes y obras de teatro. En la Provincia del Huasco, las actividades se centraron en la naturaleza y la sustentabilidad, promoviendo el cuidado del medioambiente y la preservación de la biodiversidad.