El plan de fiscalización anual 2025 del Ministerio de Obras Públicas detectó extracciones sin medición y reporte en sectores como Valle Dorado. También se inspeccionó el humedal del Río Copiapó para prevenir usos irregulares del agua.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección General de Aguas (DGA) en Atacama, ha iniciado su plan de fiscalización anual 2025, centrado en el consumo de aguas subterráneas en los Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común N°5 y N°6, ubicados principalmente en Chamonate – Toledo, Piedra Colgada y San Pedro.
Durante la inspección, se revisó el cumplimiento del artículo 56 del Código de Aguas, que regula el uso del recurso hídrico para consumo humano y la subsistencia. Además, se verificó la correcta medición y reporte de las extracciones por parte de los usuarios, detectándose incumplimientos en la instalación de medidores y la entrega de datos sobre consumo de agua.
En el sector de Valle Dorado, se constató que no se cumplía con los estándares de medición ni con la obligación de reportar las extracciones a la DGA. Ante esta situación, se ha iniciado un procedimiento sancionatorio.
El director regional de la DGA, Rodrigo Sáez Gutiérrez, enfatizó que «es obligatorio instalar medidores en condiciones óptimas, adaptados a las posibilidades de cada usuario. Además, deben reportar el consumo conforme a la ley. Estaremos monitoreando estos aspectos con detalle, por lo que les instamos a regularizar sus extracciones y evitar posibles sanciones».
Además, se llevó a cabo una inspección en el Humedal de la desembocadura del Río Copiapó, donde en años anteriores se habían detectado extracciones irregulares mediante camiones aljibe. En esta ocasión, la revisión confirmó que no se registraban extracciones ilegales de agua, lo que fue destacado por Sáez como una prioridad en la protección de estos ecosistemas.
Desde el MOP hicieron un llamado a la comunidad y usuarios de aguas subterráneas a cumplir con la normativa y a preservar los recursos hídricos de la región. «El humedal del Río Copiapó y los recursos hídricos son fundamentales para el equilibrio ambiental y la sostenibilidad de nuestra comunidad. Es esencial que todos los actores se comprometan a su cuidado, asegurando un futuro en armonía con nuestro entorno natural», concluyeron.