Municipio de Copiapó inicia plan de mejora para la estación médico rural de Totoral

El alcalde Maglio Cicardini y el equipo de salud municipal trabajarán en el fortalecimiento de la atención en zonas rurales como parte del programa Copiapó Activo.

El Municipio de Copiapó ha iniciado un plan de trabajo para mejorar la infraestructura y las prestaciones de salud en la estación médico rural de Caleta Totoral, tras un encuentro con organizaciones sociales y personal del recinto. Este esfuerzo forma parte del programa Copiapó Activo, una iniciativa que busca descentralizar los servicios municipales y acercar la gestión a las comunidades rurales y poblaciones más alejadas.

El alcalde Maglio Cicardini destacó que la comunidad ha manifestado su anhelo de contar con una posta rural, un objetivo que la municipalidad se ha comprometido a evaluar y gestionar. “Hemos conversado con los vecinos, quienes nos comentaron su necesidad de mejorar la atención de salud. Como municipalidad estamos comprometidos con nuestra comuna, por lo cual tomaremos las acciones necesarias para mejorar la salud de las y los copiapinos”, afirmó.

El edil también enfatizó la importancia de generar acciones concretas en toda la comuna, mencionando que se ha realizado un concejo municipal en Pajonales y que próximamente se sesionará en San Pedro, Totoral y Paipote, con el fin de apoyar el desarrollo de estos sectores con propuestas y trabajo directo en terreno.

El director de Salud Municipal, Iván Apurahal, resaltó la rapidez con la que se han tomado medidas tras la reunión con la comunidad. “Estas reuniones buscan mejorar las condiciones de atención en el sector. Ayer el alcalde nos transmitió su compromiso y hoy ya estamos trabajando en ello”, señaló.

El encargado de la estación médico rural, Marcelo Colman, explicó que la comunidad enfrenta una difícil situación debido a la lejanía con la ciudad. “Estamos a más de 140 km de Copiapó, pertenecemos a la comuna, pero estamos muy alejados. Si logramos evolucionar de estación a posta rural, podríamos contar con un móvil y mejorar la atención, evitando que la gente tenga que salir del sector, ya que la movilización es muy limitada”, sostuvo.

Actualmente, la estación médico rural atiende a más de 200 personas provenientes de Perales, Totoral, Bellavista, Caleta Pajonales y Caleta Totoral. El municipio se encuentra trabajando para fortalecer su infraestructura y ampliar las prestaciones de salud, con el objetivo de garantizar mejores condiciones para la comunidad.