Mesa COGRID Provincial evalúa avances y medidas ante la crisis del Puente Brasil en Vallenar

El alcalde Víctor Isla Lutz afirmó que la gestión municipal ya cumplió su labor y exige respuestas del gobierno para solucionar la emergencia de conectividad.

La Mesa Provincial de Gestión de Riesgos (COGRID) se reunió este miércoles en la Delegación Presidencial del Huasco para actualizar la situación del Puente Brasil en Vallenar, infraestructura clave que permanece cerrada desde el 12 de diciembre por razones de seguridad.

El encuentro contó con la participación de representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Vialidad regional, la Seremi de Transportes, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, el gremio de transporte colectivo, el Delegado Provincial (S) y el alcalde de Vallenar, junto a su equipo técnico y de SECPLA. Durante la reunión se analizaron los pasos a seguir para enfrentar la crisis de conectividad que afecta a la ciudad.

El alcalde de Vallenar, Víctor Isla Lutz, insistió en que la municipalidad ha realizado todas las gestiones necesarias para avanzar en una solución y que ahora la respuesta depende del gobierno central. “Me reuní con el Presidente, las ministras de Interior y MOP, con el Ejército, Vialidad y el Gobernador. Presentamos una Pertinencia Ambiental que fue aprobada, lo que significa que para instalar el Puente Mecano no es necesario hacer estudios ambientales. He agotado todos los medios, por lo que ahora es turno del gobierno de responderle a la gente de Vallenar”, señaló.

La reunión concluyó con una serie de acuerdos para mitigar el impacto del cierre del puente en la conectividad de la ciudad. El municipio se comprometió a mejorar la calle en subida Torino para facilitar el tránsito vehicular. La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones iniciará negociaciones con Ferronor para evitar que el tránsito matutino de una locomotora en la salida norte entorpezca el flujo vehicular en horas punta. Además, el SLEP Huasco evaluará la posibilidad de aplazar el ingreso a clases de los estudiantes hasta que concluyan las reparaciones del puente.