Parlamentaria de Atacama exige que multa a Mina Alcaparrosa beneficie directamente a Tierra Amarilla

Diputada Daniella Cicardini calificó la sanción de $3.500 millones como insuficiente y pidió que los recursos sean destinados a la restauración ambiental de la comuna.

La Superintendencia del Medioambiente (SMA) aplicó una sanción de $3.500 millones y la clausura total de las instalaciones de Mina Alcaparrosa, en respuesta al socavón de 60 metros registrado en Tierra Amarilla en 2022. Sin embargo, la diputada Daniella Cicardini considera que la multa es insuficiente y exige que los recursos sean utilizados en la compensación y restauración ambiental de la comuna.

«Lo que uno esperaría, después de tantos años de postergación, problemas ambientales y daños a la salud, es que estos fondos se queden en la zona», afirmó Cicardini, quien ha llevado el caso ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la propia SMA. Según explicó, la indemnización impulsada por el CDE debería considerar medidas concretas de mitigación y recuperación del acuífero afectado.

Sobre la sanción impuesta, la diputada del Partido Socialista (PS) recalcó que «es insuficiente», ya que la comunidad sigue viviendo con la incertidumbre de nuevos socavones que podrían afectar sus viviendas y espacios públicos.

«Siempre se ha dicho que Tierra Amarilla es como un ‘queso’, lleno de huecos y laberintos subterráneos. Parte de los estudios de suelo que se están realizando fueron compromisos del Presidente Gabriel Boric, y esperamos que se cumplan», concluyó la parlamentaria.