Chañaral de Aceituno certifica a los primeros “Centinelas del Mar” de Atacama

Treinta y cinco operadores turísticos fueron capacitados para contribuir a la protección y conservación de la biodiversidad marina en la Reserva Marina Isla Chañaral.

Un grupo de 35 operadores turísticos de Chañaral de Aceituno se convirtió en el primero de la Región de Atacama en ser certificado como «Centinelas del Mar», un programa impulsado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) que promueve la participación ciudadana en la protección de los ecosistemas marinos y la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.

La ceremonia de certificación fue encabezada por la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, y el Director Regional (S) del servicio en Atacama, Claudio Ramírez, quien destacó la importancia de este hito para la región. «Hay una sensación de orgullo al certificar en la región al primer grupo de personas que colaborarán en nuestra función como ‘Centinelas del Mar’. Estas capacitaciones son fundamentales, sobre todo en un sector clave para la sustentabilidad como lo es la Reserva Marina Isla Chañaral», afirmó.

El programa capacita a la comunidad para actuar en situaciones de varamientos de fauna marina, delimitando las áreas afectadas hasta la llegada de los equipos especializados de Sernapesca o de otras instituciones. «Buscamos traspasar competencias a la ciudadanía para fortalecer la conservación del espacio marino junto a la sociedad civil», agregó Ramírez.

Esta certificación se suma a otras iniciativas de formación y reconocimiento en distintas regiones del país, dirigidas a personas, instituciones y organizaciones ciudadanas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y la fauna marina.

Las personas interesadas en formar parte del programa «Centinelas del Mar» pueden inscribirse escribiendo al correo electrónico centinelas@sernapesca.cl.