Con el objetivo de entregar apoyo concreto a personas en situación de calle, el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Copiapó dieron inicio a las operaciones del nuevo albergue público en la capital regional. La iniciativa, que forma parte del Programa Noche Digna y el Plan Protege Calle, cuenta con una inversión de $52.000.000 y será ejecutada por el municipio.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, destacó la importancia de esta iniciativa, subrayando que responde a un mandato presidencial de actuar con celeridad y responsabilidad en la ejecución de recursos. “Este albergue tiene capacidad para recibir a 20 personas en situación de calle, brindándoles alojamiento, abrigo, higiene, salud básica, alimentación y acceso a la red pública de salud”, señaló.
Por su parte, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, valoró el trabajo conjunto con el ministerio y afirmó que este espacio será crucial, especialmente en los meses más fríos. “Pudimos revisar en qué condiciones se encuentra el albergue para recibir a quienes más lo necesitan. Este recinto permitirá proteger a muchas personas en situación de calle durante el invierno, cuando las bajas temperaturas ponen en riesgo sus vidas”, expresó.
El albergue público comenzó su funcionamiento el 29 de enero de 2025 y operará durante 125 días, entregando un espacio seguro y digno para quienes más lo requieren en la comuna.