Obras de mejoramiento del SSR en El Pino, Huasco, alcanzan un 50% de avance

El proyecto beneficiará a cerca de 500 personas con una inversión de 1.200 millones de pesos, optimizando la infraestructura y reduciendo costos para la comunidad.

Hasta la localidad de El Pino, en la comuna de Huasco, llegó el Seremi (s) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Víctor Herrera Werner, acompañado del Director de Obras Hidráulicas, Luis Verdugo Cerón, y la Inspectora Fiscal, María Rosario Rojas, para inspeccionar en terreno el avance del proyecto de mejoramiento del Sistema Sanitario Rural (SSR), una iniciativa clave para mejorar la calidad del suministro de agua potable en la zona.

El sistema, que se encontraba deteriorado y con altos costos para la comunidad, ha sido objeto de un trabajo de optimización integral liderado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP. Actualmente, las obras presentan un 50% de avance y contemplan mejoras en toda el área operativa del sistema.

El Seremi (s) del MOP, Víctor Herrera, destacó la relevancia de este proyecto: «Nos encontramos realizando una visita inspectiva al Sistema Sanitario Rural de El Pino, obra que comenzó en septiembre de 2024 y culminará aproximadamente en mayo, con una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos. Este proyecto beneficiará a alrededor de 450 a 500 personas del sector, optimizando su acceso al agua potable».

Por su parte, el Director de la DOH, Luis Verdugo, explicó el alcance de las mejoras: «Este sistema es uno de los nueve que están conectados bajo un convenio de suministro con la empresa sanitaria, la cual entrega el recurso en el sector colindante a la carretera C-46. Como parte de este proyecto, se mejorará la cámara y el punto de conexión con la empresa, impulsando el recurso hacia un nuevo estanque que actualmente estamos reemplazando».

El nuevo estanque tendrá una capacidad de 20m³ y una altura de 25 metros, lo que permitirá una distribución más eficiente y estable del agua potable. «Inicialmente, este sistema abastecía a 65 viviendas. Con la ampliación, estamos proyectando 35 nuevos arranques, beneficiando a un total de 100 familias. Además, la nueva red de distribución se extenderá por más de 5.000 metros desde el estanque hasta la última vivienda, asegurando cobertura para todas las familias del sector», agregó Verdugo.

Finalmente, el Seremi (s) del MOP subrayó la importancia del proyecto para la comunidad rural: «Estamos muy conformes con el avance de los trabajos, ya que obras como estas no solo mejoran la calidad de vida de las personas, sino que también contribuyen al desarrollo económico y social de las comunidades rurales de nuestra región».