La iniciativa “Cuidarse siempre está de moda” busca fomentar el autocuidado y la creación de entornos seguros para prevenir el consumo de alcohol y drogas en verano.
Hasta la comuna de Huasco se trasladó el equipo de la dirección regional de SENDA Atacama para difundir la campaña de verano “Cuidarse siempre está de moda”, en una jornada informativa que contó con la participación de la Delegación Presidencial Provincial, la Municipalidad de Huasco, el equipo comunal SENDA Previene, el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y otros organismos públicos.
Durante la actividad, se entregaron recomendaciones a la comunidad con el fin de fortalecer la prevención del consumo de alcohol y drogas, especialmente en espacios recreativos donde se congregan jóvenes, turistas y familias en esta época del año.
“Hoy estamos en la comuna de Huasco en compañía de la Delegación Presidencial y también del alcalde, quien nos abrió las puertas de su ciudad para poder entregar nuestra oferta programática, conversar con la ciudadanía y entregarles información que les permita desarrollar distintas actividades en forma saludable y entretenida para niños, niñas y adolescentes”, aseguró la directora regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro.
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Huasco (S), Sebastián Fergadiotti López, destacó la importancia de realizar este tipo de intervenciones en terreno: “Para nosotros como Gobierno es súper relevante que actividades como estas se puedan realizar en espacios donde hay población flotante, donde juventudes e infancias recorren nuestra provincia del Huasco y también nuestra región de Atacama”, señaló.
A su vez, el alcalde de Huasco, Genaro Briceño Tapia, enfatizó en el compromiso municipal con la prevención y la seguridad, especialmente en el marco de los eventos veraniegos organizados por el municipio. “Estos puntos son importantes trabajarlos con la comunidad, y hoy cada uno de los módulos permite atender consultas, recibir sugerencias y orientar a nuestros vecinos sobre cómo se está desarrollando la prevención y la seguridad, aspectos clave en el contexto de la gran cantidad de actividades que llevamos adelante como municipalidad”, afirmó.
“Cuidarse siempre está de moda” es una campaña de verano impulsada por SENDA que busca fortalecer la prevención del consumo de sustancias a través de tres ejes principales:
- Promoción de estilos de vida saludables, incentivando actividades recreativas seguras y positivas para niños, niñas y adolescentes.
- Espacios de conversación en familia, fomentando el diálogo y la educación sobre el autocuidado y la toma de decisiones informadas.
- Gestión de riesgos en la población joven mayor de 18 años, entregando herramientas para la planificación de salidas responsables y la reducción de situaciones de riesgo.
Para ello, SENDA ha puesto a disposición de la comunidad una “Guía de Autocuidado”, con recomendaciones prácticas y actividades familiares dirigidas a menores de edad, así como un “Libro de Gestión de Riesgos”, orientado a jóvenes mayores de 18 años, el cual contiene consejos útiles para prevenir incidentes en contextos de recreación.
A nivel regional, la campaña fue lanzada en Caldera y continuará con actividades en diversas comunas de Atacama, reforzando el llamado a disfrutar el verano de manera segura, con información clara y estrategias de prevención que protejan a niños, jóvenes y sus familias.