Artista regional comparte su experiencia internacional con jóvenes de Cecrea Vallenar

La bailarina Nedjeljka Mladineo Bravo realizó talleres de danza clásica tras su especialización en Croacia, inspirando a niños, niñas y jóvenes del territorio

En el marco del compromiso de retribuir a la comunidad tras recibir la Beca de Iniciativas de Ciencia y Artistas Culturales Regionales 2024 del Gobierno Regional de Atacama, la bailarina Nedjeljka Mladineo Bravo desarrolló durante tres jornadas un intercambio artístico con niñas, niños y jóvenes del Centro de Creación (Cecrea) de Vallenar, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este proyecto, permitió a la artista compartir parte de su especialización intensiva realizada en el estudio Danzart de Zagreb, Croacia.

Durante los talleres, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender y experimentar elementos del ballet clásico, cerrando con una presentación comunitaria que incluyó variaciones del ballet Giselle, interpretando piezas emblemáticas como la danza de la campesina del primer acto y la entrada de Giselle en el reino de las Willis, del segundo acto.

Nedjeljka Mladineo destacó la importancia de iniciativas como esta, que brindan oportunidades a los artistas del territorio para acceder a formación global y descentralizada. Según señaló, “estos espacios permiten fortalecer el talento regional y retribuirlo directamente a la comunidad, inspirando a nuevas generaciones a involucrarse activamente en las artes”.

El cierre del proyecto contó con la participación de las familias de las jóvenes bailarinas y bailarines, quienes presentaron un cuadro inspirado en El Lago de los Cisnes. La energía y entusiasmo de los participantes demostraron el impacto inmediato de estas instancias. “Los niños y niñas irradiaron lo aprendido, transformándose en protagonistas de sus procesos de aprendizaje y en pequeños artistas con experiencia escénica en los escenarios de Atacama”, destacó Camilo Arriagada, representante de la oficina de gestión territorial del Gobierno Regional en la provincia del Huasco.

Arriagada valoró la relevancia de este tipo de programas para conectar el desarrollo cultural con la formación de las infancias. “La participación activa de los niños y niñas en proyectos como este no solo enriquece sus vidas, sino que también nutre los espacios artísticos de la región, creando nuevos talentos desde una edad temprana”.

El proyecto permitió a los participantes explorar piezas fundamentales del repertorio clásico como Giselle, una obra maestra del ballet estrenada en 1841 por el Ballet del Teatro de la Academia Real en París, con música de Adolphe Adam y coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli. Estas experiencias contribuyen a que las infancias no solo se familiaricen con el legado artístico internacional, sino que también se proyecten como futuros artistas en los escenarios locales.