Casen 2024: Autoridades de Atacama llaman a recibir a encuestadores en la recta final del proceso

El operativo, que concluye el 31 de enero, busca recoger información estratégica para ajustar y crear políticas públicas que promuevan el bienestar social.

A pocos días de finalizar la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen 2024), la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, junto a la coordinadora regional del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile en Atacama, Lilian Plaza Ramos, instaron a la comunidad a colaborar con los encuestadores, abriendo sus puertas y respondiendo las preguntas de esta importante herramienta de diagnóstico.

La Casen 2024, que en Atacama tiene como meta completar encuestas en 3.034 viviendas, busca recoger información en un total de 5.096 hogares visitados en la región. Los datos permitirán al Estado evaluar el acceso a políticas sociales y diseñar programas que respondan a las necesidades de la población, con un enfoque en los grupos prioritarios como niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas mayores, pueblos indígenas y personas en situación de discapacidad.

La Seremi de Desarrollo Social, Verónica Rivera, destacó la importancia de la participación ciudadana: “El llamado es a que todas y todos reciban a los encuestadores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Con tus respuestas construyes Chile. Este proceso es fundamental para planificar políticas públicas que beneficien a las personas y las familias de nuestra región”. Además, recalcó que los encuestadores cuentan con un sistema de verificación de identidad que puede revisarse en el sitio web oficial https://casen2024.cl/.

Por su parte, Lilian Plaza Ramos, coordinadora regional del Centro de Microdatos, señaló que el operativo se encuentra en su etapa final, con equipos desplegados en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral. “Estamos en los últimos días de la Casen 2024. Pedimos a la comunidad que nos abra las puertas porque estamos cerrando las encuestas en estas comunas mineras. Es crucial completar el trabajo para obtener un diagnóstico representativo de nuestra región”, indicó.

La persona encargada de responder la encuesta debe ser mayor de 18 años y tener conocimiento sobre el resto de los miembros del hogar. En caso de no encontrarse disponible en el momento de la visita, se programarán nuevas visitas.

Los encuestadores estarán identificados con una credencial que incluye fotografía, nombre y R.U.N., información que puede ser verificada en el sitio oficial.

El levantamiento de esta información permitirá estimar el porcentaje de pobreza, analizar la distribución de ingresos y evaluar la cobertura de políticas sociales. Los resultados ayudarán a identificar carencias y demandas específicas, ajustando los programas del Estado para beneficiar a los sectores más vulnerables de la población.