El control migratorio en el paso fronterizo se amplió a cinco días a la semana para facilitar el tránsito hacia Argentina, impulsando el turismo y la economía regional.
Desde el lunes 20 de enero, el paso fronterizo San Francisco, ubicado en la Región de Atacama, extendió su funcionamiento de dos a cinco días por semana debido a la alta demanda de la temporada estival. Esta medida, implementada por el Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Copiapó, busca agilizar el cruce fronterizo y optimizar los servicios migratorios para quienes transitan entre Chile y Argentina.
“El Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI Copiapó, con apoyo de la Región Policial de Atacama, ha enfocado sus funciones en el aumento de la dotación policial con el incremento de días de funcionamiento del paso fronterizo San Francisco. Como institución, uno de nuestros focos más importantes es el control migratorio, y por lo mismo, destacamos esta medida en conjunto con los otros servicios presentes, lo cual sabemos significará un gran beneficio para la comunidad atacameña”, afirmó el prefecto inspector Cristian Alarcón, jefe de la Región Policial de Atacama.
El prefecto Alarcón también resaltó el impacto positivo de esta decisión en el turismo y la economía de la región. “Pasar de dos días a cinco días de funcionamiento será un plus para los turistas que vienen y van hacia Argentina. Hemos constatado la preferencia de los turistas trasandinos por los atractivos de la Región de Atacama, y como Policía de Investigaciones, somos parte de esta medida que sin dudas será un gran apoyo para la economía y el turismo regional”, señaló.
Desde el inicio de esta extensión horaria, los detectives han controlado a 792 personas en el complejo fronterizo San Francisco, ubicado a más de 3.700 metros de altura y a 172 kilómetros de la comuna de Copiapó, evidenciando un aumento significativo en el flujo de viajeros.
El paso fronterizo San Francisco se posiciona como una importante vía para conectar a la Región de Atacama con Argentina, reforzando el dinamismo turístico y comercial en la zona, en un esfuerzo conjunto entre las instituciones presentes en el lugar.