Gobernador Miguel Vargas renueva su lugar en la mesa directiva de AGORECHI

La nueva directiva de la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile se compromete a avanzar en la descentralización y rechazar recortes presupuestarios para 2025.

El Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas, fue ratificado como tesorero en la mesa directiva 2025 de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI). La nueva directiva, encabezada por Pablo Silva Amaya, Gobernador de O’Higgins, asumió en una ceremonia realizada el martes 21 de enero en el Salón Maipo del Casino Monticello, en el marco del 9° Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales.

La directiva también incluye a Cristóbal Juliá (Coquimbo) como vicepresidente y a tres directores: Alejandro Santana (Los Lagos), Jorge Flies (Magallanes) y Diego Paco (Arica y Parinacota).

Durante la reunión, que contó con la presencia de la ministra del Interior Carolina Tohá y otros miembros del gabinete, se reafirmó el compromiso con una descentralización efectiva, incluyendo avances en el proyecto de ley «Regiones más fuertes».

Pablo Silva Amaya, nuevo presidente de AGORECHI, destacó la importancia de trabajar con unidad para lograr los objetivos de la asociación: “Hemos constituido una directiva para marchar y luchar por la descentralización. Tendremos una conversación directa con el Presidente Gabriel Boric el 28 de enero para avanzar en esta agenda con mucho diálogo y compromiso”, señaló.

Por su parte, Miguel Vargas subrayó la necesidad de unidad para enfrentar los desafíos presupuestarios y avanzar en gobernanza. “Destacamos que esta mesa de la asociación es de unidad entre todos los sectores políticos porque la descentralización no tiene color político. Hemos pedido con firmeza que se deje sin efecto la rebaja presupuestaria para los gobiernos regionales en 2025”, expresó.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ratificó el apoyo del gobierno al proceso de descentralización, pese a reconocer los obstáculos existentes. “Mi presencia, junto a varios ministros, refleja la importancia que el Presidente Boric le da a este momento. Las regiones son vitales para sacar adelante políticas públicas que respondan a las necesidades de la ciudadanía”, afirmó.