La aeronave será utilizada en rescates, traslados médicos, persecuciones policiales y respuesta ante catástrofes naturales.
La Comisión Provinciales Unidas del Consejo Regional de Atacama aprobó un suplemento de $3.843.387.000 para la compra de un helicóptero multipropósito destinado a Carabineros. Los recursos permitirán cubrir el incremento en el costo de la aeronave, cuyo valor original de $11.123 millones subió a más de $14.967 millones debido al aumento del dólar y las condiciones del mercado.
El proyecto, enmarcado en el convenio “Plan de inversión de seguridad para Atacama 2024-2030” entre el Gobierno Regional y Carabineros, busca reforzar la seguridad y la capacidad de respuesta en la región. “Aprobamos este suplemento para concretar la compra del helicóptero que tanto necesita Carabineros en la región de Atacama. No podemos seguir dependiendo de otras regiones como Coquimbo y Antofagasta ante catástrofes naturales, rescates o problemas de seguridad”, señaló el presidente interino de la comisión, Hugo Bugueño.
El helicóptero, que será financiado en un 51% por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y un 49% con recursos de Carabineros, contará con tecnología avanzada y equipamiento específico, incluyendo mayor capacidad de carga, grúa de rescate, foco de búsqueda, y capacidad para operar en climas adversos.
El Teniente Coronel Marcelo Ramírez, Subprefecto de los Servicios de Carabineros en Atacama, explicó que el proyecto es parte de un plan que contempla 17 iniciativas de inversión en seguridad distribuidas equitativamente en las provincias de la región. “Este helicóptero nos permitirá trasladar órganos, realizar persecuciones policiales y acudir en ayuda durante catástrofes naturales como los aluviones de 2015, 2017 y 2020 en Alto del Carmen”, detalló Ramírez.