Senadores de Atacama defienden a pescadores artesanales en proyecto de ley sobre fraccionamiento pesquero

Yasna Provoste y Rafael Prohens trabajan en conjunto para aumentar las cuotas de captura del sector artesanal y garantizar la subsistencia de cientos de familias en la región.

La Comisión de Pesca del Senado votará este martes el proyecto de ley en segundo trámite constitucional que busca fijar un nuevo fraccionamiento entre los sectores pesqueros artesanal e industrial. La iniciativa tiene como objetivo redistribuir de manera más equitativa las cuotas de pesca, un tema clave para los pescadores artesanales de la Región de Atacama.

Los dirigentes de los pescadores artesanales de Caldera, José Miguel Aguirre y Enzo Checura, han mantenido reuniones constantes con los senadores de la región, Yasna Provoste y Rafael Prohens, para consolidar su apoyo y alcanzar un 30% de las cuotas de captura destinadas al sector artesanal.

“Junto a la senadora Provoste ingresamos una indicación para asegurar el correcto funcionamiento de nuestros pescadores artesanales de las comunas de Huasco, Caldera y Chañaral”, señaló el senador Rafael Prohens, destacando la colaboración bipartidista en beneficio de más de 700 trabajadores y sus familias.

Por su parte, la senadora Yasna Provoste subrayó la importancia de la pesquería del jurel para Atacama. “Escuchando a nuestros dirigentes, hemos presentado de manera conjunta con el senador Prohens una indicación que busca subir el porcentaje de captura para los pescadores y pescadoras artesanales. Chile ejerce dominio sobre esta pesquería y es hora de otorgarles una cuota mayor para que puedan subsistir dignamente sin depender de cuotas foráneas”, afirmó.

Ambos parlamentarios recalcaron que los pescadores no sólo representan una actividad económica clave, sino también un eslabón fundamental en la cadena de alimentación de la región. Prohens enfatizó que “la continuidad de esta actividad es bienestar para todas las familias de Atacama”.