Lanzan campaña de prevención para trabajadores agrícolas en Alto del Carmen

Iniciativa intersectorial busca promover la salud, seguridad laboral y los derechos de trabajadores agrícolas durante la temporada de verano.

En el fundo El Tololo de la comuna de Alto del Carmen, se dio inicio a una campaña de prevención de riesgos laborales dirigida a trabajadores y trabajadoras agrícolas. La jornada, organizada por la SEREMI de Salud de Atacama y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), contó con la participación de la SEREMI de Agricultura y la Municipalidad de Alto del Carmen.

La SEREMI de Salud, Jéssica Rojas Gahona, destacó la importancia de esta iniciativa en un contexto donde las condiciones laborales exponen a los trabajadores a riesgos significativos. “A través de esta iniciativa, buscamos proporcionar información clave sobre los derechos en salud y la prevención de enfermedades profesionales y accidentes laborales. Los trabajadores agrícolas enfrentan condiciones que los exponen a riesgos como la exposición prolongada a altas temperaturas, radiación UV, manipulación de plaguicidas y tareas que requieren movimientos repetitivos y levantamiento de cargas”, indicó.

El Seremi de Agricultura, Cristian Cortés, enfatizó el enfoque preventivo de la campaña, señalando: “Estamos felices de participar en estas jornadas dirigidas a trabajadores, trabajadoras y empleadores, principalmente pequeños agricultores y productores, en las cuales entregamos orientaciones y material sobre prevención de riesgos y derechos laborales, para que cumplan con las normativas legales que protegen su salud”.

Desde el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), su directora, Paulina Urizar, presentó la campaña “Este verano ISL te cuida”, orientada a la protección frente a la radiación UV y la provisión de equipos de protección personal (EPP). “Con esta campaña buscamos alertar tanto a empleadores como a trabajadores sobre los riesgos asociados a las altas temperaturas. También contemplamos la entrega de elementos como gorros de tipo legendario, bloqueador solar y botellas de agua, además de promover pausas saludables y de descanso”, afirmó.

El encargado de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad Pública de la Municipalidad de Alto del Carmen, Gerardo Tapia Tapia, valoró el trabajo conjunto entre los sectores público y privado: “Estamos muy contentos de que se realicen estas campañas que vinculan a las comunidades con las acciones gubernamentales y mejoran la calidad del trabajo”.

Por su parte, la administradora del fundo El Tololo, Romina Ardiles, expresó su agradecimiento por la actividad. “Aquí tenemos mucho trabajo músculo-esquelético, por lo que agradecemos instancias como estas, donde se comparten información importante y se realizan actividades como pausas activas”, comentó, destacando el impacto positivo en sus trabajadores.