La inversión de $426 millones permitió mejorar la seguridad ante activaciones de quebradas y aluviones en la zona, beneficiando a la ciudad y reduciendo riesgos en sectores vulnerables.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Atacama anunció la finalización de las obras de control aluvional en el sector alto de Andacollo, en Copiapó. Los trabajos, liderados por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), buscan proteger a la población ante posibles aluviones derivados de activaciones de quebradas durante emergencias climáticas, como lluvias intensas.
El Seremi de Obras Públicas, Mauricio Guaita Juantok, junto al director regional de la DOH, Luis Verdugo Cerón, inspeccionaron las obras que incluyen la construcción de una nueva cortina, encauzamiento de quebradas y la conexión de estanques retenedores de sedimentos.
“Como Ministerio de Obras Públicas y a través de nuestra DOH, hemos trabajado incansablemente en proyectos que den más y mejor seguridad a las familias en caso de activación de quebradas y posibles aluviones, considerando el cambio climático. Hoy constatamos en terreno el término de estas obras que no sólo protegen a este sector específico, sino que también a toda una ciudad”, indicó el Seremi.
El director de la DOH, Luis Verdugo Cerón, explicó que estas intervenciones forman parte de un programa anual de conservación y limpieza de la Red Primaria de Aguas Lluvias en la región. “En este sector de la comuna de Copiapó tenemos alrededor de 17 tranques, en los cuales estamos constantemente realizando las obras de conservación y limpieza que buscan más que nada restituir las capacidades de estos tranques, darles mayor capacidad técnica y, sobre todo, proporcionar mayor seguridad a la comunidad”, detalló.
Pablo Maureira, inspector fiscal de la obra, señaló que las nuevas estructuras están diseñadas para retener flujos de sedimentos y controlar la velocidad del agua. “Hicimos una cortina nueva con su sumidero y rebalses correspondientes, además del encauzamiento de las quebradas para mejorar el flujo del cauce en caso de aluviones. También se conectaron dos estanques retenedores de sedimentos para incrementar la efectividad del sistema de control”, precisó.
El Seremi también hizo un llamado a la comunidad a colaborar en el cuidado de estas infraestructuras, evitando depositar basura en los tranques retenedores o instalarse en sus bordes. “En caso de activación de quebradas, estas acciones no sólo ponen en riesgo la vida de las personas, sino que también afectan el funcionamiento de estas obras diseñadas para proteger a la población”, enfatizó.
Las obras de control aluvional representan un paso significativo en la preparación de la región ante los desafíos del cambio climático y fenómenos naturales, fortaleciendo la seguridad de Copiapó y sus alrededores.