La gira incluyó reuniones en Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco, centradas en medidas de seguridad, fortalecimiento de comunidades educativas y el trabajo colaborativo en la región.
El seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles Ferrés, realizó una gira de cuatro días por la provincia de Huasco, donde sostuvo reuniones con los alcaldes de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco. El propósito de las visitas fue coordinar acciones conjuntas en beneficio de las comunidades educativas de estas comunas, abordando temas clave como la seguridad y el fortalecimiento de las relaciones entre los gobiernos locales y el Servicio Local de Educación Huasco.
Entre los temas prioritarios, la autoridad regional destacó la implementación de medidas de seguridad en los entornos de los establecimientos educacionales durante el período estival, enmarcadas en el programa “Comunidades Educativas Protegidas”, que busca articular el trabajo entre encargados municipales de seguridad y las instituciones educativas.
El seremi Pablo Selles señaló la importancia de esta agenda en terreno. “Para nosotros, es fundamental estar presentes en los territorios, conociendo de primera mano las problemáticas y desafíos que enfrenta nuestra región, ese es el mandato del ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Por ello, consideramos esencial el trabajo colaborativo, ya que la educación depende de la contribución de todos los actores para abordar fenómenos como la violencia, la falta de oportunidades de desarrollo, entre otros. Solo a través de la colaboración podemos construir soluciones efectivas y mejorar la calidad educativa para nuestras y nuestros estudiantes”, expresó.
Durante las reuniones, también se trabajó en la coordinación para fortalecer las relaciones entre los gobiernos locales y el Servicio Local de Educación Huasco, buscando mejorar la gestión educativa y responder de manera más eficiente a las necesidades de las comunidades escolares de la provincia.