La iniciativa busca enfrentar delitos que afectan al principal sector productivo de Atacama mediante estrategias colaborativas entre el Estado y la industria.
Autoridades de gobierno, encabezadas por el delegado presidencial Rodrigo Illanes Naranjo, se reunieron con representantes de la mediana y gran minería en la región de Atacama para consolidar un trabajo público-privado que permita enfrentar los delitos que impactan al sector minero, el eje productivo más relevante de la región.
Durante la sesión, se abordaron temas como el fortalecimiento de planes de seguridad, el desarrollo de estrategias de inteligencia y la definición de empresas estratégicas. “La presencia de organizaciones criminales vinculadas a delitos que afectan al rubro nos impone nuevos desafíos. Debemos enfrentarlos de manera colaborativa, estratégica y pensando en la seguridad de los trabajadores y la ciudadanía”, señaló Illanes.
El Seremi de Minería, Juan Carlos Peña Pérez, calificó la reunión como fructífera, destacando que permitió alinear criterios entre las empresas mineras y las instituciones públicas. “Hemos acordado una próxima reunión para estructurar el trabajo en seguridad atendiendo las realidades de las distintas provincias de la región”, afirmó.
Por su parte, el presidente de Corproa, Juan José Ronsecco, subrayó la importancia de estos encuentros para generar confianza y coordinar esfuerzos. “La prevención del delito debe basarse en la asociación público-privada, con barreras activas y políticas preventivas. Tanto las empresas mineras como otros sectores económicos están disponibles para trabajar por una región más segura para todos”.
Entre las principales líneas de acción acordadas destacan el fortalecimiento de planes de seguridad internos de las compañías, la mejora en las estrategias de inteligencia y la creación de políticas conjuntas que permitan prevenir delitos en el sector minero.