El organismo intersectorial presentó avances y plan de acción enfocado en jóvenes de entre 10 y 19 años para 2025 y 2026.
En una reunión encabezada por la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, y con la participación del Gobierno Regional, la Comisión Regional por la Equidad presentó un balance de las acciones realizadas en 2024 y delineó su plan de trabajo para los próximos años. El enfoque principal está en la salud mental de adolescentes entre 10 y 19 años, con la meta de implementar estrategias coordinadas que reduzcan las inequidades en la región.
El plan intersectorial, diseñado para ejecutarse entre 2025 y 2026, contempla 19 acciones específicas, incluyendo nuevas iniciativas, la readecuación de programas existentes y la ampliación de cobertura en programas exitosos. Estas acciones buscan abordar las necesidades sociales, estructurales y territoriales que afectan el bienestar y la salud mental de esta población.
Durante la reunión, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, destacó la importancia de un enfoque sistemático y colaborativo. “Revisamos el diagnóstico y priorizamos acciones para trabajar de forma consistente y reducir desigualdades con una visión amplia. Estoy muy contenta con la participación del Gobierno Regional y otras instituciones que están comprometidas con este desafío”, señaló.
El consejero regional por la Provincia del Huasco, Igor Verdugo Herrera, valoró el trabajo minucioso de la Seremi. “La salud mental en jóvenes es crucial. Este diagnóstico inicial es el comienzo de una comisión que debe seguir evaluando planes y programas, y como Gobierno Regional podemos ser parte de su financiamiento”, afirmó.
Por su parte, el consejero regional por Chañaral, Manuel Reyes, subrayó la necesidad de priorizar la salud mental en la región. “Muchas veces dejamos este tema de lado. Estoy dispuesto a trabajar en conjunto para sacar adelante estas iniciativas y ser parte de la solución”.
En la elaboración y ejecución del plan participan 18 instituciones públicas, entre las que se incluyen la Delegación Presidencial Regional, la Universidad de Atacama, las direcciones de salud municipal de Copiapó y Tierra Amarilla, el Servicio de Salud de Atacama, Fonasa, y diversas Seremis, como Desarrollo Social, Educación, Deportes, Medio Ambiente y Mujer y EG, además de Senda y el Instituto Nacional del Deporte.