El nuevo vehículo, equipado con tecnología avanzada, fortalecerá la atención prehospitalaria en la provincia del Huasco.
El Servicio de Salud Atacama (SSA) realizó la entrega de una moderna ambulancia al SAMU Base Vallenar, en una ceremonia simbólica encabezada por el director del SSA, Bernardo Villablanca, la delegada presidencial provincial del Huasco, Karina Zárate, y el director del Hospital de Vallenar, Juan Pablo Rojas, junto a representantes de Fenpruss y del Consejo de Medicina Ancestral del Hospital.
La nueva ambulancia, adquirida a través del Convenio de Programación en Salud, es parte del plan de reposición de equipos y vehículos del SSA. Esta inversión, superior a los 100 millones de pesos, tiene como objetivo optimizar la atención de urgencias prehospitalarias en la región, proporcionando una atención segura y de calidad a los pacientes.
“Esto es una nueva buena noticia para nuestro Servicio de Salud, y en particular para la comuna de Vallenar y la provincia del Huasco, fortaleciendo el acceso seguro a la atención móvil de urgencia”, expresó el director del SSA, Bernardo Villablanca. “Renovar la flota tiene un alto impacto, en especial para la población que atendemos. Estas ambulancias son prehospitalarias, por tanto, reciben al paciente, le dan la primera atención y este tipo de vehículo nos asegura una excelente y primera atención”, añadió.
El vehículo está diseñado para responder a diversas emergencias médicas e incluye equipamiento avanzado como glucómetro, bomba de aspiración, laringoscopio, oxímetro portátil, resucitadores manuales para adultos, pediátricos y neonatales, desfibrilador automático externo y más. Además, cuenta con características específicas como aire acondicionado en cabina sanitaria y sector conductor, cámara de retroceso, sistemas de alerta luminosa y sonora, y camilla principal con anclaje 10G resistente a volcamiento.
El equipamiento adicional incluye herramientas para rescate en espacios reducidos, como silla de ruedas plegable, tablas espinales, férulas, set de extricación, y kits para manejo de hemorragias y partos, asegurando una respuesta integral en emergencias médicas.
“Sin duda, un gran avance constituye la reposición de una ambulancia SAMU para la red asistencial de salud que se entrega en la provincia del Huasco. Una gran noticia, un gran aporte al trabajo que desarrollan los integrantes del SAMU y todo el equipo que presta este importante servicio”, destacó la delegada presidencial del Huasco, Karina Zárate. “El Gobierno pone el acento en mejorar la atención de los pacientes y así también optimizar las herramientas y equipamiento que se requiere para garantizar un mejor servicio a la comunidad”, añadió.
La ambulancia ya se encuentra operativa, sumándose a la flota de vehículos avanzados y básicos que operan en la provincia del Huasco.