La tradicional feria, que se realizará del 30 de enero al 3 de febrero en Avenida Circunvalación, contará con medidas reforzadas de seguridad y mejoras en los espacios para vecinos, visitantes y comerciantes.
El Municipio de Copiapó, junto a autoridades regionales y diversos estamentos públicos y privados, ha iniciado una serie de gestiones para asegurar que la Feria de la Candelaria 2025 se lleve a cabo de manera segura y ordenada. Este evento emblemático, que acompaña la celebración religiosa de la Virgen de la Candelaria, busca ser un espacio que promueva la fe, el turismo y el comercio en la región.
El alcalde de Copiapó afirmó «Vamos a devolver la celebración a su lugar tradicional, para que la procesión y la feria vuelvan a estar conectadas, fortaleciendo el espíritu de esta importante festividad para copiapinos y copiapinas. Queremos que esta feria vuelva a lo más alto, fortaleciendo la seguridad y adecuando los espacios para garantizar un ambiente festivo que transforme a Copiapó en un centro de espiritualidad, tradición, turismo y cultura como en los viejos tiempos.»
La Feria de la Candelaria tendrá lugar en Avenida Circunvalación, desde Luis Flores hasta Pedro de Valdivia, con cortes de tránsito en Van Buren y otros accesos adyacentes. Para comodidad de los asistentes, se instalarán dos puntos de servicios higiénicos conectados a las redes públicas, que contarán con inodoros, lavamanos y duchas.
El delegado presidencial, Rodrigo Illanes, comentó «Como delegación, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), desplegaremos un plan especial de seguridad antes y durante el desarrollo de esta tradicional celebración. Este trabajo, sumado a la labor de nuestras policías y de seguridad municipal, busca entregar un espacio seguro tanto para los vecinos del sector, los visitantes y el comercio establecido.»
Illanes también destacó la importancia de preferir el comercio formal «Esperamos que la comunidad opte por el comercio establecido para evitar la adquisición de productos ilegales o potencialmente dañinos para la salud.»
El prefecto (s) de Carabineros Atacama, teniente coronel Marcelo Ramírez, señaló que se desplegarán patrullajes preventivos y controles en los accesos principales de Avenida Circunvalación y Los Carrera, además de una coordinación activa con la Dirección Municipal de Seguridad Pública para fiscalizar en terreno y brindar tranquilidad a la ciudadanía.
La Feria de la Candelaria no solo representa una festividad religiosa, sino también un espacio que impulsa el turismo, la cultura y el comercio, reafirmando su importancia como uno de los eventos más destacados de Copiapó.