La empresa busca involucrar a la comunidad antes de presentar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de su iniciativa de exploración “El Alto”, que contempla una inversión de 35 millones de dólares.
Barrick Chile anunció el inicio del proceso de Participación Ciudadana Anticipada en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama, con el objetivo de informar y recibir observaciones de la comunidad antes de presentar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de prospección minera “El Alto”.
El proyecto tiene como meta obtener datos geológicos y metalúrgicos fundamentales para evaluar nuevas oportunidades de inversión en el país, generando beneficios para las comunidades, la región y Chile. Las actividades de exploración se realizarán en concesiones mineras vigentes cerca del cierre definitivo del proyecto Pascua Lama, sin utilizar ni interferir con su infraestructura, cuyo proceso de clausura sigue avanzando de manera participativa y transparente.
“Queremos ser un socio para Chile que ha puesto la mira en la búsqueda de más empleo de calidad, inversión y encadenamientos productivos, particularmente en la Provincia del Huasco y la Región de Atacama. Este camino representa la firme intención de poner en valor los recursos del país en beneficio de todos”, señaló Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales para Barrick Sudamérica.
El programa de exploración contempla dos temporadas de verano para realizar 62 sondajes en 43 plataformas, con un consumo hídrico máximo proyectado de 1,56 litros por segundo del río Potrerillos, equivalente al 0,3% del caudal promedio del río. La inversión estimada es de 35 millones de dólares, con la creación de aproximadamente 75 empleos por temporada.
El proceso de Participación Ciudadana Anticipada tiene como propósito garantizar que las comunidades vecinas estén plenamente informadas, puedan expresar sus inquietudes y participar activamente en el diseño de las actividades. La compañía reafirma su compromiso con el respeto por la calidad de vida de las comunidades, la protección del entorno natural y el cumplimiento estricto de la normativa vigente.
“Nos entusiasma esta oportunidad de continuar fortaleciendo el diálogo y colaboración con la comunidad, escuchar sus necesidades y construir juntos oportunidades de desarrollo futuro”, añadió Álvarez.
Barrick Chile invita a vecinos y organizaciones sociales interesados en el proyecto a participar en las instancias de la Participación Ciudadana Temprana, donde podrán plantear sus inquietudes y obtener más información sobre el proyecto. Para ello, pueden comunicarse con Barrick a través de su sitio web oficial www.barrickchile.cl y en redes sociales.