PDI Atacama incauta más de un kilo de droga y dos armas en operativo que deja dos extranjeros detenidos en Copiapó

La Fiscalía formalizó a los detenidos por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, solicitando prisión preventiva debido a la gravedad de los hechos.

Un operativo policial liderado por la Brigada de Homicidios (BH) y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Atacama permitió la incautación de más de un kilo de sustancias ilícitas, dos armas de fuego y municiones, además de la detención de dos ciudadanos colombianos en situación migratoria irregular, quienes fueron vinculados a delitos de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas.

El procedimiento se enmarcó en una investigación por homicidio frustrado, ocurrido el pasado 15 de diciembre, bajo la coordinación del Ministerio Público. Según explicó el prefecto Fernando Uribe, jefe de la Prefectura Provincial de Copiapó, las diligencias permitieron gestionar órdenes judiciales para registrar tres domicilios en las tomas de Andacollo, en Copiapó.

Durante los registros en este sector, los detectives incautaron 1.183 gramos de cannabis, cocaína base y clorhidrato de cocaína, lo que equivale a más de 6.750 dosis de droga. También se decomisaron una pistola a fogueo modificada para disparo, un revólver, municiones y dinero en efectivo. «Las armas incautadas serán periciadas por el Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, como parte de las diligencias en curso por el delito de homicidio frustrado», detalló Uribe.

La Fiscalía de Atacama informó que ambos detenidos fueron presentados este viernes en audiencia de control de detención, la cual fue declarada legal. Durante la instancia, se formalizó la investigación por tráfico ilícito de drogas, tenencia de arma convencional, tenencia de arma adaptada para disparo y tenencia de municiones.

El fiscal a cargo argumentó la gravedad de los delitos y los medios de prueba reunidos en la etapa inicial de la investigación, solicitando prisión preventiva para los imputados. El juez de turno accedió a la solicitud, considerando a los detenidos un peligro para la seguridad pública, y ordenó su ingreso inmediato a la cárcel de Copiapó.