Sofía Cid denuncia abandono de la educación en Atacama y exige medidas urgentes

La diputada criticó los bajos resultados en la PAES, la gestión de los Servicios Locales de Educación Pública y la falta de equidad en el reconocimiento a los logros estudiantiles.

La diputada Sofía Cid alzó la voz ante la grave crisis educativa que enfrenta la Región de Atacama, tras obtener los peores resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Según la parlamentaria, los resultados reflejan “el abandono histórico en educación y el manejo nefasto de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)”.

Cid felicitó a los estudiantes que lograron destacar a pesar de las adversidades, señalando que sus logros son motivo de orgullo para la región. Sin embargo, criticó duramente la falta de equidad en el reconocimiento de sus méritos “Es inaceptable que el seremi de Educación haya reconocido únicamente a algunos liceos y colegios, ignorando a estudiantes de colegios particulares y subvencionados que también obtuvieron excelentes resultados. Todos los estudiantes merecen ser valorados por igual”, afirmó.

La diputada apuntó al impacto negativo de las políticas públicas implementadas por anteriores gobiernos  “Los SLEP y el Sistema de Admisión Escolar (SAE) son dos de las tres peores políticas públicas que han causado un daño irreparable a la educación en Chile. Estas medidas, junto con la eliminación de los colegios particulares subvencionados, han afectado directamente a las familias y la calidad educativa”, declaró.

Cid llamó a detener la implementación de los SLEP y a remover el SAE, señalando que estas políticas han profundizado las desigualdades en el sistema educativo. “Es momento de corregir estos errores históricos. La educación en Atacama no puede seguir siendo víctima de decisiones ideológicas y malas gestiones”, enfatizó.

La situación es especialmente crítica en comunas como Alto del Carmen y Tierra Amarilla, que registraron los puntajes más bajos del país. “Este gobierno ha abandonado la educación en Atacama, dejando a nuestros jóvenes sin las herramientas necesarias para su desarrollo. ¡Basta de abandono, discriminación y malas políticas públicas!”, sostuvo Cid.

La diputada instó al gobierno a asumir su responsabilidad y tomar medidas concretas para garantizar una educación de calidad en la región. “Nuestros jóvenes merecen un futuro lleno de oportunidades. No podemos permitir que sigan siendo relegados por un sistema que no entrega lo necesario para prosperar”, concluyó.

Cid subrayó la urgencia de abordar los problemas estructurales que afectan al sistema educativo de Atacama, haciendo un llamado a priorizar la equidad, el mérito y la inversión en educación como pilares fundamentales para el desarrollo regional.