La muestra, abierta hasta el 24 de enero en la Casa Maldini Tornini, recorre la historia y proyección de la emblemática fundición de ENAMI, destacando su impacto en el desarrollo minero y cultural de Atacama.
Con una numerosa asistencia de la comunidad de Paipote, Copiapó y Tierra Amarilla, fue inaugurada la exposición “Fundición Hernán Videla Lira: Testimonio de la historia de Atacama” en el Centro de Extensión Cultural Maldini Tornini de la Universidad de Atacama. La muestra, abierta hasta el 24 de enero de 2025, es fruto de una colaboración entre ENAMI y la Universidad de Atacama.
Durante la inauguración, encabezada por ejecutivos de ENAMI, el seremi de minería Juan Carlos Peña, autoridades académicas y representantes de la pequeña minería, se destacó la importancia histórica y cultural de la fundición, inaugurada en 1952 y actualmente en proceso de modernización tras su paralización temporal en febrero de 2024.
El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz, subrayó el simbolismo de la muestra para la región. “Esta muestra no sólo recoge la esencia de la fundición y su legado para Atacama, sino también nos permite pensar en el futuro de este plantel y en cómo podemos entregar a la región una nueva fundición ambientalmente responsable y preocupada de los vecinos y vecinas de Paipote, Copiapó y Tierra Amarilla”, afirmó.
La exposición se compone de tres salas temáticas. La primera muestra fotografías históricas de la década de 1950, capturadas por el fotógrafo Marco Chamudes, que documentan los inicios de la fundición y su relevancia en el desarrollo industrial de Atacama. La segunda sala presenta imágenes de la colección de ENAMI, que retratan actividades cotidianas de la fundición entre 2012 y 2024, mostrando la operación del plantel antes de su pausa para modernización. La tercera sala exhibe la colección “Paipote” del artista y trabajador de la fundición Andrés Achavar, quien destacó que sus acuarelas “muestran la emoción de las personas, porque hay algo vivo en las pinturas que atrae a la gente; son esperanzadoras, motivadoras”.
Viviana Aranda, dirigenta vecinal e invitada al evento, calificó la exposición como fascinante y emocionante. “Aquí no hay solamente un tema de historia, aquí hay un tema de trabajo, de esfuerzo, de mucha gente que se unió para hacer esta fundición. Necesitamos la nueva fundición porque eso significa también el avance para nuestro sector y para nuestra región”, expresó.
La exposición “Fundición Hernán Videla Lira: Testimonio de la historia de Atacama” estará abierta al público hasta el 24 de enero de 2025 en el Centro de Extensión Cultural Maldini Tornini de la Universidad de Atacama, ubicado en Calle O’Higgins 140, Copiapó. La entrada es gratuita.