Más de 3.000 plantas de cannabis sativa fueron encontradas en una quebrada cordillerana, gracias al trabajo conjunto de la ciudadanía, Carabineros y la Fiscalía.
En un operativo policial destacado por su magnitud en la región de Atacama, la denuncia responsable de la comunidad permitió la incautación de 3.112 plantas de cannabis sativa cultivadas ilegalmente en una quebrada cordillerana del sector Pie de Quebrada, a dos horas de la comuna de Alto del Carmen.
El Delegado Presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, junto al Jefe de Zona (s) Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma, y representantes del Ministerio Público, informaron sobre el éxito del procedimiento que culminó con la incautación de las plantas, un sistema de regadío artesanal y 3 kilos 350 gramos de marihuana en proceso de secado, equivalente a más de un millón de dosis con un avalúo cercano a los 5 mil millones de pesos.
El operativo, liderado por Carabineros y en coordinación con la Fiscalía Local de Vallenar, permitió identificar el sector, caracterizado por el uso de vertientes naturales para el riego de las plantas en proceso de crecimiento, que alcanzaban alturas de entre 6 y 60 centímetros.
El Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma destacó el rol clave de la ciudadanía en el éxito del procedimiento. «Este resultado es fruto del trabajo conjunto con el Ministerio Público y la denuncia responsable de vecinos y vecinas que buscan erradicar las drogas de la población, especialmente en un valle tan fértil y valioso como Alto del Carmen. Valoramos y agradecemos este compromiso con la seguridad de la región», afirmó.
Esta incautación, considerada histórica para la región de Atacama, evidencia el alcance del narcotráfico en sectores rurales y el uso de técnicas rudimentarias para la producción de drogas. Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a continuar denunciando actividades ilícitas para combatir este flagelo y proteger el bienestar de las localidades.