Un contingente especial proveniente de la Escuela de Especialidades y recursos tecnológicos se despliegan en playas y rutas para garantizar la seguridad de residentes y turistas.
Desde el 28 de diciembre y hasta el último día de febrero, Carabineros de Chile ha puesto en marcha un plan especial de seguridad en los principales balnearios de la región de Atacama. Este refuerzo, que incluye personal de la Escuela de Especialidades y efectivos locales, busca prevenir delitos, accidentes de tránsito y garantizar la tranquilidad de quienes visitan los puntos turísticos de la región durante el verano.
El Prefecto (s) de Atacama, Teniente Coronel Marcelo Ramírez Palma, destacó la importancia del operativo «Queremos brindar seguridad a quienes visitan los diversos lugares de veraneo en la región, previniendo ilícitos, accidentes de tránsito y congestiones vehiculares».
El plan se basa en un análisis de estadísticas previas y datos de las autoridades locales, identificando los puntos con mayor afluencia de turistas. En la comuna de Chañaral, los balnearios de Flamenco, Portofino, Las Piscinas, Los Médanos y el Parque Nacional Pan de Azúcar cuentan con un contingente especial para seguridad y fiscalización.
En Caldera, áreas icónicas como Bahía Inglesa, Puerto Viejo y Barranquilla tienen vigilancia permanente, con furgones policiales y patrullas destinadas a mantener la tranquilidad de visitantes y residentes. En Huasco, las playas Los Toyos, Carrizal Bajo, Playa Brava y Punta Alcalde, bajo la jurisdicción de la 3ª Comisaría de Vallenar, son cubiertas con servicios reforzados y un retén móvil adicional.
Además, la Tenencia de Carreteras Atacama Sur incrementó controles en la ruta C-46 para prevenir infracciones causales de accidentes, complementado con fiscalizaciones en terminales de buses interprovinciales.
En coordinación con la Gobernación Marítima de Caldera, Carabineros implementó patrullajes motorizados en zonas de difícil acceso y controles para prevenir incidentes por inmersión. Durante los fines de semana, se intensificarán operativos con tecnología para medir velocidad y verificar el estado de temperancia de los conductores en rutas y caminos clave como la Ruta 5, eje principal para desplazamientos vehiculares. Asimismo, se han reforzado servicios en pasos fronterizos como San Francisco y Pircas Negras, bajo la vigilancia de la 4ª Comisaría El Salvador y la 2ª Comisaría Copiapó.
Carabineros ha realizado coordinaciones con la Capitanía de Puerto y autoridades locales para responder a emergencias como tsunamis, incendios o marejadas. Además, se entregan diariamente consejos a la ciudadanía mediante medios de comunicación, promoviendo el autocuidado y la prevención como pilares fundamentales. “Es importante que la ciudadanía asuma un rol preventivo y priorice el autocuidado para complementar nuestro trabajo en la región”, concluyeron desde la institución.