El exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, acusado de secuestro y tráfico de armas, fue aprehendido este lunes en La Paz. Su captura pone fin a años de fuga.
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó este lunes 6 de enero sobre la detención en La Paz, Bolivia, del ciudadano chileno Pablo Muñoz Hoffman, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien estaba prófugo desde hace varios años. La captura fue realizada por la policía boliviana tras la emisión de una Notificación Roja de la OCN Interpol Santiago.
Muñoz Hoffman enfrentaba dos órdenes de detención en Chile, una por infracción a la Ley de Armas y otra por secuestro. En 1991, participó en el secuestro del empresario Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, crimen que mantuvo en cautiverio a la víctima por más de 140 días. Este acto fue parte de una operación del FPMR destinada a obtener financiamiento mediante un millonario rescate. Además, se le vincula con actividades de tráfico de armas y otros delitos durante su militancia en el grupo subversivo.
El detenido, originario de Concepción, escapó de Chile tras ser imputado por estos delitos y logró evadir a las autoridades durante décadas. En 1996, se le vinculó con movimientos clandestinos en el extranjero. Su detención en Bolivia representa un hito en la persecución de responsables de crímenes emblemáticos en la historia reciente de Chile.
En un comunicado oficial, la PDI destacó que, a través de Interpol, se están llevando a cabo gestiones con las autoridades bolivianas para coordinar la extradición del detenido, quien será puesto a disposición del 34° Juzgado del Crimen de Santiago.
La extradición podría concretarse en los próximos días, marcando un cierre importante en uno de los casos de mayor notoriedad vinculados al periodo de transición postdictadura.