A través de un comunicado de prensa, el Partido Socialista Comunal de Vallenar expresó su rechazo a los despidos masivos realizados en la Municipalidad de Vallenar por parte del alcalde Víctor Isla Lutz, calificándolos como un «grave atentado al derecho al trabajo».
En el documento difundido, el Partido Socialista manifestó su solidaridad con los más de 100 funcionarios afectados, señalando que las desvinculaciones se ejecutaron «sin previo análisis o evaluación técnica», en contradicción con compromisos adquiridos previamente por el jefe comunal.
«Este despido masivo es aún más grave toda vez que el Sr. Isla Lutz se comprometió con el gremio municipal a no realizar despidos sin una evaluación técnica de la labor del funcionario. A todas luces, eso no ocurrió, y la autoridad decidió despedir masivamente en un claro e injusto acto de persecución política», señala el comunicado.
La directiva comunal también destacó que, si bien la ley faculta al alcalde a designar un equipo de confianza para implementar su programa de gobierno, los despidos efectuados trascienden este marco, ya que afectarían a trabajadores que solicitaban continuidad laboral basada en méritos.
El texto concluye haciendo un llamado a las autoridades comunales, gremios y representantes sociales a pronunciarse frente a lo que califican como una vulneración de derechos laborales. «Hacemos un llamado a los dirigentes del gremio municipal, a los dirigentes de la CUT local y a los concejales de la comuna a adherir a la defensa de los trabajadores y sus derechos», enfatiza el comunicado.
Hasta el cierre de esta nota, el alcalde Víctor Isla Lutz no se ha referido públicamente a las críticas ni a las acusaciones emitidas por el Partido Socialista de Vallenar.