La quinta edición de esta iniciativa cultural busca reconectar con el patrimonio chileno a través de actividades gratuitas en más de 200 museos y salas de exposiciones en todo el país.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Carolina Armenakis Daher, extendió la invitación a la comunidad y a los museos de la región a participar en Museos en Verano 2025, una jornada especial que se realizará el viernes 17 de enero. La actividad, organizada por el Ministerio de las Culturas, ofrecerá acceso gratuito y horario extendido en museos públicos y privados de todo el país.
“Museos en Verano es una actividad para reconectar con nuestra identidad y raíces, celebrando la diversidad cultural y patrimonial de Chile,” señaló la ministra Carolina Arredondo Marzán. Además, destacó el aumento en el presupuesto para museos y proyectos patrimoniales, lo que permitirá fortalecer iniciativas clave en regiones como Atacama, Rapa Nui y Ñuble.
Los museos interesados en participar tienen plazo para inscribirse hasta el 16 de enero a través del sitio oficial www.museosenverano.cl. Los inscritos recibirán materiales promocionales, kits digitales y acceso a intérpretes de lengua de señas para garantizar la inclusión.
“Estamos invitando a museos y salas museográficas a abrir sus puertas gratuitamente con una programación para todas las edades, incluyendo exposiciones, talleres, visitas guiadas y música,” comentó Armenakis Daher. Además, resaltó que esta actividad busca convertir a los museos en un panorama cultural imperdible para turistas y veraneantes.
Marcela Oviedo Sepúlveda, directora regional subrogante del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, destacó que el Museo Digital de Diego de Almagro y el Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama en Copiapó ya están inscritos, y están preparando actividades para la comunidad. “Seguimos motivando a las salas museográficas de la región a sumarse a esta iniciativa cultural que ha crecido año tras año,” añadió.
Desde su creación en 2020, Museos en Verano se ha consolidado como una de las actividades culturales más esperadas del verano, atrayendo a más de 27.000 visitantes en 2024. Este año, se espera superar los 40.000 asistentes, fortaleciendo el impacto cultural y económico en las comunidades anfitrionas.