Cadem: Boric inicia 2025 con un 28% de aprobación y un 60% preocupado por la estabilidad laboral

El Presidente Gabriel Boric enfrenta el nuevo año con un respaldo del 28%, mientras las principales preocupaciones de los chilenos giran en torno a la inflación y el desempleo, según la última encuesta Plaza Pública Cadem.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, comenzó el 2025 con una aprobación del 28%, marcando una disminución de dos puntos porcentuales respecto a la última medición de 2024. La desaprobación del mandatario, por su parte, subió al 62%, según reveló la encuesta Plaza Pública Cadem, publicada este domingo.

A pesar del bajo respaldo, Boric registra una menor desaprobación neta en comparación con los primeros meses de los gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet en períodos equivalentes.

En materia económica, un 60% de los consultados manifestó preocupación por la estabilidad laboral propia o del jefe de hogar. Además, la inflación sigue siendo el problema más relevante para un 34% de los encuestados, con un 76% que cree que el costo de la vida continuará en aumento durante 2025. Asimismo, 53% considera que el desempleo será un problema creciente este año.

De cara a las tendencias globales que impactarán a Chile en los próximos 25 años, los encuestados destacaron el crimen organizado (35%), seguido de la inmigración (33%) y el cambio climático (28%).

La encuesta también reflejó una mirada crítica hacia el pasado reciente, con un 65% que considera que Chile está peor en comparación al año 2000, y un 59% que se muestra pesimista respecto a la situación mundial en los próximos 25 años.

En cuanto a los eventos más relevantes del siglo XXI, la pandemia de Covid-19 fue señalada por un 80% como el acontecimiento global más significativo, seguido por el ataque a las Torres Gemelas (27%) y la irrupción tecnológica (25%). En el caso de Chile, la pandemia también lideró con un 43%, seguida por el terremoto y tsunami de 2010 (36%) y el estallido social (35%).