Corte de Copiapó confirma orden de devolver remuneraciones indebidas a médico del Hospital Regional

El tribunal rechazó un recurso de protección y respaldó la resolución de Contraloría que ordena el reintegro de más de $8 millones percibidos de manera indebida por inhabilidad manifiesta.

La Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó la resolución de la Contraloría Regional de Atacama que ordenó a un médico del Hospital Regional devolver la suma de $8.304.394, percibida de manera indebida tras postular al cargo sin declarar una inhabilidad manifiesta.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal –integrada por los ministros Aída Osses Herrera, Pablo Krumm de Almozara y Llilian Durán Barrera– rechazó el recurso de protección interpuesto por el médico, concluyendo que la resolución del ente contralor se ajustó plenamente a derecho.

El tribunal estableció que tanto el oficio reclamado como los pronunciamientos previos de Contraloría, en particular la Resolución Exenta Nº5248/2023, fueron debidamente fundamentados. Además, indicó que el médico utilizó los recursos administrativos disponibles para impugnar la resolución, pero no logró desvirtuar la determinación de Contraloría.

El fallo subraya que el artículo 54 letra b) de la Ley 18.575 prescribe las inhabilidades aplicables al caso y que el artículo 67 de la Ley Nº10.336 faculta al contralor para ordenar el reintegro de sumas percibidas de manera indebida, incluso mediante descuentos sobre remuneraciones mensuales, desahucios o pensiones, con un límite máximo del 50% de los ingresos mensuales.

La Corte concluyó que tanto la Contraloría como el Hospital Regional actuaron dentro del marco de sus competencias y conforme a la legalidad vigente, sin vulnerar derechos fundamentales del recurrente. Por tanto, resolvió:

«Se rechaza, sin costas, la acción deducida en estos antecedentes en representación de don (…), en contra de la Contraloría Regional de Atacama, representada por el contralor regional don Eduardo Véliz Guajardo.»