El proceso, que se extiende del 6 al 31 de enero, incluye patentes comerciales, industriales, ferias libres, microempresas familiares y alcoholes.
La Municipalidad de Copiapó ha anunciado el inicio del período de pago de las patentes comerciales, profesionales, industriales, ferias libres, microempresas familiares y de alcoholes correspondientes al primer semestre del año tributario 2025. Este trámite se llevará a cabo de manera presencial en la Oficina de Patentes, ubicada en la casa consistorial, en Chacabuco #857, de lunes a viernes entre las 08:00 y 14:00 horas.
Según la normativa vigente, el pago debe realizarse antes del 31 de enero. En especial, los locales relacionados con la venta y depósito de bebidas alcohólicas, como bares, restaurantes, botillerías, pubs y cantinas, arriesgan perder automáticamente sus patentes si no cumplen con el plazo establecido, de acuerdo con la Ley de Alcoholes.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicadini Neyra, destacó la importancia de este proceso para el municipio, señalando «Estos son ingresos importantes para nuestro municipio y para el desarrollo de programas que queremos ejecutar para que Copiapó vuelva a la senda del desarrollo.»
El municipio ofrece diversas opciones para facilitar el pago, que pueden realizarse con tarjetas de débito o crédito, efectivo o transferencias bancarias. Además, se recomienda a los contribuyentes realizar el trámite con tiempo para evitar aglomeraciones de última hora, multas o intereses penales según lo establecido en el Código Tributario.