La investigación liderada por el fiscal adjunto Nicolás Meléndez expuso graves ilícitos cometidos por un subteniente y tres cabos primeros de la Tercera Comisaría de Vallenar, quienes quedaron en prisión preventiva.
La Fiscalía de Atacama, en coordinación con la Sección de Asuntos Internos de Carabineros (Saicar), formalizó cargos contra cuatro excarabineros que habrían cometido diversos delitos durante su desempeño en la Tercera Comisaría de Vallenar. Los hechos ocurrieron en mayo del año pasado y fueron investigados durante más de cinco meses.
El fiscal Nicolás Meléndez Chacón detalló que la indagatoria reveló dos hechos específicos, ambos ocurridos durante la madrugada del 19 de mayo de 2024, cuando los imputados realizaron fiscalizaciones irregulares a vehículos particulares. Estas acciones incluyeron una serie de actos ilícitos que fueron documentados mediante pruebas recopiladas en la investigación.
En la audiencia, se expusieron en detalle las acciones individuales de cada uno de los detenidos, lo que permitió solicitar la medida cautelar más intensa del proceso penal, dada la gravedad de los delitos.
En el primer caso, los cuatro excarabineros fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación y obstrucción a la investigación, luego de modificar los relatos de los hechos presentados al Ministerio Público.
En el segundo caso, se formularon cargos adicionales por omisión de denuncia, tráfico de pequeñas cantidades de droga, disparos injustificados, apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación, detención ilegal, y falsificación y uso malicioso de instrumento público falso.
Ante la gravedad de los antecedentes presentados, el Juzgado de Garantía de Vallenar decretó la prisión preventiva de los cuatro excarabineros. Asimismo, se estableció un plazo de cuatro meses para la realización de las diligencias restantes que permitan cerrar la investigación.