La iniciativa busca reforzar la seguridad y prevenir delitos, accidentes y consumo de drogas en los principales balnearios y rutas de Atacama.
Con una ceremonia realizada en el balneario de Bahía Inglesa, comuna de Caldera, Carabineros de Atacama, junto al Delegado Presidencial Rodrigo Illanes Naranjo y autoridades locales, dieron inicio al Plan «Verano Seguro 2025», que estará vigente desde el 30 de diciembre hasta el 28 de febrero. Este operativo tiene como objetivo principal prevenir delitos, accidentes de tránsito y el consumo de alcohol y drogas durante la temporada estival, cuando aumenta la afluencia de turistas y residentes en los centros recreativos de la región.
El plan incluye un refuerzo de personal y recursos logísticos, con la llegada de un contingente de carabineros provenientes de la Escuela de Suboficiales, quienes, junto al personal permanente, realizarán labores preventivas y de fiscalización en playas, balnearios y rutas principales. Además, se habilitarán retenes temporales en sectores turísticos clave como Flamenco, Pan de Azúcar, Barranquilla, Puerto Viejo y Chañaral de Aceituno.
El general Juli Marabolí Fuenzalida, Jefe de Zona de Carabineros Atacama, destacó que los retenes temporales permitirán un trabajo preventivo más cercano, entregando orientación y asistencia a turistas y residentes. También subrayó la importancia de los controles vehiculares, que estarán enfocados en reducir accidentes causados por exceso de velocidad, conducción bajo la influencia del alcohol y otras drogas.
«Estos servicios preventivos serán efectivos si la ciudadanía asume su rol de autocuidado. Todos somos responsables de mantener medidas de seguridad para disfrutar nuestras vacaciones sin contratiempos», señaló el general Marabolí.
El Delegado Presidencial Rodrigo Illanes enfatizó el compromiso del Gobierno con la seguridad de las personas a través de acciones preventivas. «Queremos entregarles seguridad para que puedan pasar un momento grato en Atacama y se lleven buenos recuerdos de nuestra región, que tiene diversos atractivos turísticos. Este verano habrá un refuerzo importante de nuestra policía, particularmente en Caldera, para garantizar tranquilidad a turistas y residentes», expresó Illanes.