Autoridades de Huasco llaman al autocuidado ante emergencia de marejadas

Se evaluaron daños en el borde costero, se anunciaron medidas preventivas y cambios en las actividades de fin de año.

Ante la emergencia de marejadas que ha afectado gravemente el borde costero y el puerto de Huasco, se llevó a cabo una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Comunal Preventiva, encabezada por la Delegada Presidencial Provincial, Karina Zárate, y el alcalde de la comuna, Genaro Briceño. En el encuentro participaron autoridades locales, representantes de pescadores y locatarios para coordinar acciones preventivas y evaluar los daños causados por este fenómeno.

Durante la instancia, la Capitanía de Puerto presentó un informe detallado con las medidas adoptadas, incluyendo el cierre de la Avenida Costanera, Playa Grande y el Muelle Fiscal, a fin de salvaguardar la seguridad de la población. También se discutieron los impactos en pescadores y comercios afectados, como el restaurante «El Bajón de la Mary», que sufrió severos daños, y se analizaron las medidas de apoyo para los damnificados.

Debido a la situación, las celebraciones de Año Nuevo, que inicialmente estaban programadas en el anfiteatro de la costanera, se trasladarán a la calle Craig, arteria principal de Huasco. Este cambio implicará cortes de calles y accesos a la costanera, además de controles y fiscalización por parte de la Armada y Carabineros. Asimismo, se informó que no habrá espectáculo pirotécnico, priorizando la seguridad de la comunidad.

Las autoridades hicieron un llamado a la población a evitar visitar el borde costero durante las próximas horas, cuando se espera que las marejadas continúen. Esta medida busca proteger la integridad de las personas y facilitar el trabajo de las autoridades en las zonas afectadas. La Delegada Zárate y el alcalde Briceño reiteraron la importancia de la responsabilidad individual y colectiva para superar esta emergencia.