Robo con violencia en Copiapó deja un imputado fallecido y otro herido: investigan legítima defensa

Detectives de la PDI, en conjunto con la Fiscalía de Atacama y Carabineros, investigan un violento asalto ocurrido en la madrugada en Copiapó, donde los dueños de casa repelieron a los atacantes con armas de fuego inscritas.

En la madrugada de este lunes, un grupo de cinco personas ingresó a un domicilio en el callejón Ricardo Vallejos de Copiapó, perpetrando un robo con violencia e intimidación que culminó con uno de los imputados fallecido y otro gravemente herido. Según informaron las autoridades, el hecho se encuentra en investigación bajo la hipótesis preliminar de legítima defensa.

«Por instrucción de la Fiscalía, realizamos diligencias en el domicilio afectado, logrando determinar que cinco individuos ingresaron al inmueble para cometer el delito. Los dueños de casa, en defensa, utilizaron armas de fuego inscritas, alcanzando a dos de los imputados, uno de los cuales falleció en el lugar y el otro permanece en estado grave en el Hospital Regional de Copiapó», explicó el subprefecto Patricio Arévalo, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Copiapó.

El fiscal Sebastián Coya, del Equipo Sacfi Ecoh de la Fiscalía de Atacama, señaló que los imputados ingresaron armados al domicilio y agredieron al dueño de casa, quien utilizó dos escopetas inscritas para repeler el ataque. «Los antecedentes preliminares sugieren que se trataría de una legítima defensa, aunque se desarrollará una investigación para esclarecer las circunstancias del hecho», indicó.

Por su parte, el mayor Damián Núñez, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Copiapó, añadió que los imputados rompieron una ventana para ingresar, intimidando y agrediendo al dueño de casa en la cabeza antes de intentar sustraer dinero en efectivo. Durante su huida, fueron alcanzados por los disparos del propietario.

El imputado fallecido fue identificado como un hombre chileno de 28 años, quien tenía una medida cautelar vigente de arraigo nacional por robo en lugar no habitado. En tanto, el herido mantenía una orden de aprehensión por robo con intimidación y antecedentes policiales por posesión y tenencia de municiones.