Personas cuidadoras de Atacama acceden a descuentos en gas gracias a alianza con Lipigas

El beneficio, que incluye un 25% de descuento en recargas de gas, está dirigido a personas cuidadoras inscritas en el Registro Social de Hogares y busca reconocer la labor no remunerada de cuidado, mayoritariamente realizada por mujeres.

Representantes de las ministras Javiera Toro y Antonia Orellana anunciaron un convenio entre el Gobierno y la empresa Lipigas que otorga un 25% de descuento en recargas de gas para personas cuidadoras de la región de Atacama. Este beneficio, enmarcado en la estrategia Chile Cuida, busca visibilizar y apoyar la labor de más de 700 mil personas que realizan cuidados en el país, el 85% de ellas mujeres.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, destacó la importancia de este avance “Cuidar a una persona es una labor imprescindible, en su mayoría no remunerada y asumida principalmente por mujeres. Este beneficio es un reconocimiento a ese trabajo y refuerza la corresponsabilidad social que promovemos como Gobierno”.

La iniciativa es parte del proyecto de ley Chile Cuida, que impulsa acciones público-privadas para apoyar a cuidadores, como explicó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo “Llamamos a más empresas a sumarse a esta red, para aliviar la carga de quienes cuidan y reconocer su dedicación”.

Para acceder al descuento, las personas deben estar inscritas como cuidadoras en el Registro Social de Hogares (RSH) y contar con una credencial emitida por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Luego, deben registrarse en www.lipigas.cl, adjuntar la fotografía de su credencial y realizar su pedido a través de la línea 600 600 6200, la app LipiApp Mi Cilindro, o la página web de Lipigas.

Gabriela Muñoz Díaz, agente zonal de Lipigas en Atacama, enfatizó: “Esta iniciativa no solo busca reconocer a las personas cuidadoras, sino también mejorar su calidad de vida y aliviar sus gastos. Creemos firmemente en las alianzas público-privadas para maximizar el impacto social en las comunidades donde operamos”.