Visitas técnicas en laboratorios de Francia, Estados Unidos y Chile buscan identificar alternativas innovadoras para el procesamiento de salmueras del Proyecto Salares Altoandinos, en el marco de la Estrategia Nacional de Litio.
Representantes de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y del Centro Nacional de Pilotaje (CNP) han iniciado una serie de visitas a laboratorios internacionales y nacionales para supervisar tecnologías de extracción directa de litio aplicables al Proyecto Salares Altoandinos. Este esfuerzo forma parte del proceso de evaluación tecnológica enmarcado en el Request for Information (RFI), que busca optimizar los procesos y reducir el impacto ambiental de esta actividad estratégica para Chile.
Las visitas incluyen laboratorios en Francia, Estados Unidos y Chile, donde se prueban ocho tecnologías seleccionadas tras una convocatoria que atrajo a 30 instituciones de 14 países. “Estas evaluaciones son clave para tomar decisiones informadas y consistentes con el conocimiento levantado del salar”, explicó Santiago Oliva, ingeniero de Nuevas Tecnologías de ENAMI.
El objetivo del proyecto es posicionar a Chile como líder en minería sostenible, explorando soluciones tecnológicas que reduzcan los impactos de la extracción y fomenten la innovación en la industria del litio. La decisión final sobre las tecnologías a implementar se tomará durante la etapa de prefactibilidad.