La PDI y la Fiscalía de Atacama resuelven un caso de secuestro con homicidio ocurrido en Caleta Los Pozos, Provincia de Huasco.
Un intenso trabajo investigativo de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Copiapó, en conjunto con la Fiscalía de Atacama, permitió esclarecer el secuestro y posterior homicidio de un hombre ocurrido el 17 de diciembre en Caleta Los Pozos, comuna de Huasco. El cuerpo de la víctima fue hallado en una quebrada del Parque Nacional Llanos de Challe, gracias al apoyo de ejemplares caninos de la Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI.
El jefe subrogante de la Región Policial de Atacama, prefecto Fernando Uribe, destacó los resultados: “Las diligencias lograron establecer la responsabilidad de cuatro imputados, quienes fueron detenidos. Además, se incautó el vehículo utilizado en el crimen. Las pericias realizadas confirmaron la identidad de la víctima, un hombre de nacionalidad chilena con antecedentes penales”.
Según explicó el fiscal Sebastián Coya, del Equipo SACFI ECOH de la Fiscalía de Atacama, el 15 de diciembre los imputados habrían atacado a la víctima en Caleta Los Pozos con golpes y un objeto contundente, provocándole lesiones fatales en la cabeza. Posteriormente, trasladaron el cuerpo a un sector de difícil acceso, donde lo enterraron para dificultar su hallazgo.
Las investigaciones permitieron detener a los cuatro responsables, todos de nacionalidad chilena y con antecedentes policiales por diversos delitos. El Juzgado de Garantía de Freirina decretó prisión preventiva para los imputados y un plazo de investigación de seis meses por homicidio simple.
La víctima, un hombre mayor de edad, estaba prófugo de la justicia por un homicidio ocurrido en 2018 y tenía antecedentes por tráfico de drogas, con una sentencia de libertad condicional revocada en 2015. Los cuatro detenidos, todos chilenos y mayores de edad, contaban con un historial de detenciones por delitos previos.
El caso comenzó como una investigación de secuestro a cargo de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) y, tras configurarse como homicidio, fue derivado a la Brigada de Homicidios de la PDI Copiapó. El uso de técnicas avanzadas de búsqueda y análisis, junto con la colaboración del Laboratorio de Criminalística Regional, fue clave para resolver el caso.