La PDI y la Fiscalía de Atacama resolvieron el caso en tiempo récord, identificando a los responsables del crimen ocurrido en el sector de las tomas Ramón Carnicer.
En un operativo conjunto entre la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Copiapó, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) y el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Atacama, se logró la detención de cuatro personas vinculadas al homicidio de un ciudadano ecuatoriano. El crimen tuvo lugar durante la madrugada del 25 de diciembre en el sector de las tomas Ramón Carnicer de Copiapó.
El jefe subrogante de la Región Policial de Atacama, prefecto Fernando Uribe, informó sobre los hechos: “La víctima fue brutalmente agredida, falleciendo por múltiples lesiones traumáticas. Las investigaciones determinaron la responsabilidad de cuatro imputados, quienes fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia”. Entre los detenidos se encuentran dos personas de nacionalidad chilena y dos ciudadanos venezolanos en situación migratoria irregular.
La fiscal Paula Barrueto, integrante del Equipo SACFI ECOH, destacó la celeridad y efectividad del trabajo investigativo: “En menos de 24 horas se detuvo a los involucrados, gracias a un esfuerzo conjunto entre la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística Regional. Actualmente, los imputados se encuentran en calidad de detenidos ampliados y serán formalizados el domingo, ya que las diligencias continúan en curso”. Barrueto también subrayó la calidad del trabajo en el sitio del suceso: “Nos constituimos el mismo día 25 en el lugar de los hechos, y el trabajo ha entregado resultados sobresalientes”.
Las diligencias siguen en desarrollo para recabar más pruebas que fortalezcan el caso. Los detenidos enfrentarán una audiencia de formalización el próximo domingo, donde se determinarán los cargos específicos por su presunta participación en el delito.