En medio de cuestionamientos liderados por José Antonio Kast, La Moneda responde destacando el rechazo de Republicanos a iniciativas clave y busca aislar al partido dentro de la derecha.
Santiago. El Gobierno ha decidido intensificar su respuesta a las críticas del Partido Republicano, particularmente tras los recientes comentarios de su líder, José Antonio Kast, sobre la gestión de La Moneda en seguridad pública. Kast vinculó al Ejecutivo con los homicidios ocurridos el pasado fin de semana y respaldó declaraciones de autoridades argentinas críticas al presidente Gabriel Boric.
Desde La Moneda han subrayado que Republicanos no ha estado a la altura de otras fuerzas de oposición que reprobaron los comentarios trasandinos. Además, remarcaron que el partido liderado por Kast ha rechazado iniciativas clave, como el proyecto para crear un nuevo Ministerio de Seguridad.
“El patriotismo se demuestra resguardando la vida de los chilenos”, señaló Kast, intensificando el cruce con el Ejecutivo. Ante esto, la ministra subrogante Aisén Etcheverry evitó polemizar directamente con Chile Vamos, pero instó a Kast a ser “más patriota” en su actuar.
El diputado independiente-PPD, Jaime Araya, llamó a las “fuerzas democráticas” a contrarrestar las acciones del Partido Republicano, mientras que Joanna Pérez, de Demócratas, pidió al Gobierno evitar tensiones extremas. Por su parte, Frank Sauerbaum, de Renovación Nacional, también criticó la postura del Ejecutivo.