Autoridades y gremios turísticos proyectan acciones estratégicas para la temporada estival 2025, destacando el compromiso con un turismo sostenible y la promoción de atractivos únicos en la región.
En la región de Atacama se llevaron a cabo importantes encuentros de gobernanza para las Zonas de Interés Turístico (ZOIT) Maricunga-Volcán Ojos del Salado y Bahía Inglesa-Caldera, reuniendo a autoridades, gremios y representantes del sector turístico con el objetivo de potenciar estos destinos emblemáticos.
El primer encuentro se realizó en Copiapó y el segundo en Caldera, donde se revisaron los avances de los planes de acción, las estrategias de desarrollo sostenible y la calendarización de actividades para la temporada estival 2025. Ambas instancias contaron con la participación de la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas; Sernatur Atacama; los municipios de Copiapó y Caldera; gremios turísticos; y servicios públicos como la Oficina de Pasos Fronterizos de la Delegación Presidencial de Atacama.
La Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, destacó la importancia de estas gobernanzas: “Han sido jornadas fundamentales para coordinar esfuerzos y fomentar el turismo sostenible en nuestra región. Invitamos a todas y todos a disfrutar de los maravillosos atractivos turísticos que ofrecen Bahía Inglesa-Caldera y Maricunga-Volcán Ojos del Salado, junto con la rica oferta de productos locales y servicios turísticos que hacen de Atacama un destino único”.
Durante la gobernanza de Bahía Inglesa-Caldera se discutieron actividades clave que se realizarán en la temporada estival 2025. Entre las iniciativas destacadas se incluyen la Feria Gastronómica, el Congreso Futuro, el Festival El Erizo, «Sunset a Toda Costa», y diversas actividades deportivas en las costas de Caldera. Estas acciones buscan atraer más visitantes, promover la economía local y posicionar a Caldera como un destino turístico líder.
El director regional de Sernatur Atacama, Alejandro Martin, subrayó que las ZOIT son instrumentos esenciales de gestión público-privada, enfocados en la coordinación y ejecución de planes de acción que potencien el desarrollo turístico sustentable. “El trabajo conjunto realizado durante este año refuerza nuestro compromiso con los territorios priorizados, impulsando acciones que beneficien tanto a los visitantes como a las comunidades locales”, señaló Martin.
En el encuentro de la gobernanza Maricunga-Volcán Ojos del Salado, desarrollado junto a gremios de turismo de montaña y la Municipalidad de Copiapó, se revisaron estrategias destinadas a fortalecer la oferta de turismo de aventura y naturaleza en la zona. Las acciones planificadas incluyen la mejora de infraestructura, promoción internacional y el impulso de prácticas sostenibles que garanticen la conservación del entorno.