El Comité Operativo Regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil presentó un balance de su primer año y definió estrategias intersectoriales para avanzar en oportunidades educativas, laborales y sociales para jóvenes en conflicto con la ley.
El Comité Operativo Regional Atacama (COR) del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil realizó su última sesión del año 2024, centrada en la planificación de las acciones intersectoriales que se implementarán en 2025 para fortalecer la reinserción social de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay, destacó que este primer año ha sido clave para la implementación de este nuevo servicio, calificándolo como un cambio institucional histórico impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Según Garay, el COR ha permitido articular convenios y alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para garantizar oportunidades reales en áreas como educación, empleo y emprendimiento, además de abordar integralmente las problemáticas de los jóvenes atendidos por el servicio.
Durante la sesión, la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ), Carolina Cortés, presentó un diagnóstico regional que sirve como base para el Plan Intersectorial Regional. Este diagnóstico identifica los principales desafíos y propuestas para mejorar los procesos de atención y respuesta a las necesidades de los jóvenes.
Los nudos críticos detectados incluyen el acceso limitado a educación técnica y profesional, tratamiento de consumo problemático de sustancias, y la cobertura insuficiente en salud y capacitación laboral.
Cortés valoró los avances alcanzados en el primer año de funcionamiento del COR y señaló que se han comprometido voluntades entre los organismos participantes para trabajar con pertinencia territorial y en beneficio de los jóvenes. «Hemos logrado importantes avances en materia de reinserción social gracias a las gestiones intersectoriales alcanzadas. Revisamos y analizamos la Política de Reinserción Social Juvenil, lo que nos permitirá consolidar estrategias regionales y nacionales», comentó la directora.
El trabajo del COR para el próximo año estará enfocado en ampliar la cobertura educativa en niveles básicos, medios y técnicos para jóvenes en conflicto con la ley. También se impulsarán programas de empleabilidad y emprendimiento, se fortalecerán los tratamientos para el consumo problemático de alcohol y otras drogas, y se mejorará la coordinación intersectorial para responder de manera oportuna y efectiva a las necesidades de los jóvenes y sus familias.