Con éxito concluyen Diálogos en Movimiento para fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos de Atacama

La iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llegó a escuelas, liceos, la cárcel de Copiapó y el Archivo Regional, promoviendo la lectura y destacando a autores locales.

Un total de nueve establecimientos educacionales, junto con el Archivo Regional y la Cárcel de Mujeres de Copiapó, formaron parte de la exitosa iniciativa Diálogos en Movimiento, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con el Plan Regional de la Lectura.

Este programa busca acercar a niños, jóvenes y adultos a la lectura mediante un proceso de mediación que incluye encuentros con autores, lectura compartida y actividades creativas. Este año, también se destacó la participación de autores regionales, fomentando el conocimiento y valoración de la literatura local.

La seremi Carolina Armenakis Daher señaló que esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a la lectura en contextos escolares, universitarios y espacios no convencionales, como la cárcel de mujeres. “Además de fomentar la lectura, hemos puesto en valor a autores regionales y sus obras, destacando su riqueza cultural y literaria. Este programa promueve el buen uso de los libros y el fortalecimiento de vínculos entre lectores, mediadores y creadores”, indicó Armenakis.

Entre las metas del programa, también se encuentra la formación de mediadores profesionales y la creación de experiencias culturales compartidas, generando impacto en diversos contextos sociales.

El primer diálogo del año se llevó a cabo en la Escuela Rural de San Pedro de Chañaral, donde la escritora local Hilda Olivares Michea compartió su obra Fiesta de la Chaya. Este evento fue seguido por un encuentro en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla, donde el escritor Ulises González Quezada presentó su libro Pueblo Chico Pasión Grande.

En la Universidad de Atacama, ubicada en Copiapó, estudiantes de pedagogía participaron en la mediación de Conecta con el Patrimonio, cuentos y Leyendas de Atacama de Ruth Guerrero Paredes. En tanto, en la Escuela Roberto Cuadra Alquinta de Domeyko, se exploró la obra Luisa y la Guitarra de Daniel Ramírez Díaz.

En la Cárcel de Mujeres de Copiapó, se llevó a cabo la mediación de Cecilia El Último Baile, obra de Johana Watson Pantoja, en homenaje a Cecilia La Incomparable. Asimismo, el Archivo Regional de Copiapó albergó actividades dirigidas a la comunidad LGBTQ+.

En la Escuela Los Estandartes de Copiapó, se destacó la obra Otoño Sin Nombre de Patricio Moya Rojas, mientras que en la Escuela Pehuén, también de Copiapó, se trabajó con los libros Poemas para Emy y Agus de Nélida Baros Fritis y Somos Chilenas Construyendo la Historia de Javiera Mena Mesas.

En el Liceo Ramón Freire de Freirina, estudiantes participaron en el diálogo sobre Entre Piscos y Pajaretes. Brebajes Patrimoniales del Huasco Alto de María José Araya. Por su parte, en el Liceo El Palomar de Copiapó, se realizó la mediación de Democracia Orgásmica de la poeta Nicole Balboa Zepeda.

Finalmente, el programa cerró en el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, donde se exploró Cocinas del Pacífico, Una Historia Culinaria desde Bahía Inglesa de Adolfo Torres Frías, y en el Centro Penitenciario de Copiapó, con Ensayo Fúnebre de María Luisa Córdova.