Puente Brasil de Vallenar mantiene medidas de mitigación ante emergencia

El tránsito sigue restringido con horarios específicos, mientras se evalúan opciones de reparación para una de las vigas de soporte del puente.

Las medidas de mitigación por la emergencia en el puente Brasil de Vallenar continúan vigentes y se mantendrán hasta que las condiciones lo ameriten. Así lo informó la Delegada Presidencial del Huasco, Karina Zárate, tras una serie de reuniones de coordinación con autoridades de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y equipos de emergencia municipales, destinadas a evaluar el avance de las acciones implementadas durante el fin de semana. “La respuesta de la comunidad y el trabajo de los equipos de emergencia han sido positivos. Tanto Vialidad como el municipio han desplegado medidas efectivas para resguardar la seguridad de la población”, destacó la delegada.

El daño en una de las vigas de soporte del puente ha llevado a mantener la suspensión total del tránsito entre las 00:00 y 07:00 horas, y la habilitación de una sola vía de manera alternada durante el día. Estas medidas estarán vigentes mientras se concreta la instalación de una torreta de refuerzo que permita estabilizar el puente y prevenir un eventual colapso.

En paralelo, se espera el informe técnico de la Dirección Nacional de Vialidad, que definirá si es factible una reparación o si se requerirá la reconstrucción de la estructura afectada.

La Delegada Presidencial también sostuvo una reunión con representantes de supermercados y la estación de servicios Copec de Vallenar, con el objetivo de coordinar el ingreso de vehículos de carga mayor para minimizar el impacto de la emergencia en las actividades esenciales de la ciudad. “Los establecimientos ya han implementado el uso de vehículos de menor tamaño para carga y descarga, y se han establecido horarios de ingreso que no alteren la actividad diaria. Esto debería estar completamente operativo a partir del miércoles”, explicó Zárate.

Además, la autoridad hizo un llamado a la población para colaborar con estas medidas y las que puedan implementarse a futuro mientras se prolongue la situación de emergencia.